Elecciones Extremadura

Garriga dice a Guardiola que debe elegir entre “la abstención del PSOE” o “protagonizar un cambio” con Vox

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, señaló este martes que la candidata del Partido Popular en Extremadura, María Guardiola, debe elegir si prefiere llamar al PSOE y contar con la abstención de este partido o “protagonizar un cambio de 180 grados” en esta comunidad con su formación política.

Así lo indicó Garriga en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, donde remarcó que en las elecciones extremeñas del domingo se ha constatado “el hundimiento de la mafia del PSOE”, el “fracaso del pulso que lanzaron Feijóo y Guardiola” a su partido y que Vox es “el gran vencedor” de estos comicios, ya que “dobló” sus diputados y el porcentaje de voto.

Tras estas elecciones, continuó, Vox tiene “más respaldo de los extremeños, el PP ha perdido 10.000 votos y el PSOE más de 100.000”. Por tanto, esto “hará pensar” a Guardiola si “prefiere llamar” a los socialistas para seguir impulsando algunas políticas “que estaba haciendo ya” o “llamar a Vox para protagonizar ese cambio que claramente han pedido los extremeños”.

“Nosotros estamos comprometidos, dispuestos, pero para ello necesitamos a Guardiola y al PP, que, a día de hoy, no sabemos qué es lo que quieren”, destacó. Preguntado sobre si Vox se ve legitimado para pedir sillones en Extremadura, explicó que “no nos vemos legitimados a pedir sillones porque no hemos venido a pedir sillones por sillones”.

PROPORCIONALIDAD

Su partido, aclaró, lo que quiere es “defender a los extremeños” y está “legitimado” para exigir “un cambio de rumbo total y absoluto de las políticas de la Junta de Extremadura”. “Nosotros tenemos ideas, estamos dispuestos, seremos responsables, pero Guardiola tiene que decidir si va a optar por la abstención del PSOE o llamar a Vox y ponernos a hablar”, añadió.

Preguntado sobre si cree que Guardiola baraja la posibilidad de pedir la abstención del PSOE, Garriga comentó que “podría producirse sin ninguna duda” y “no serían extraño” porque estos partidos “han pactado muchas cosas en Bruselas” y “comparten muchas ideas”, pero los extremeños el domingo eligieron “un cambio de políticas”.

“Nosotros estamos dispuestos a darle la vuelta absolutamente a todo con responsabilidad, exigiendo con la proporcionalidad que nos han otorgado los extremeños”, manifestó Garriga, aclarando que su partido va a ser “responsable” de cara a las posibles negociaciones que puede haber si Guardiola les llama.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
BMG/gja