Reconfiguración izquierda

Garzón acusa a Podemos de trabajar “en contra del acuerdo” con Sumar por filtrar el fracaso en las negociaciones

- Garantiza que “primarias va a haber”, pero puntualiza que hay “muchas fórmulas” y que no procede hablar todavía de listas

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, denunció este lunes que “quien decidiera filtrar” anoche que se han roto las negociaciones con Sumar, “probablemente de Podemos, está trabajando en contra del acuerdo” para una candidatura única de la izquierda a las próximas elecciones generales.

Así lo enjuició en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, horas después de que algunos medios publicaran que Sumar no ha aceptado la propuesta de primarias abiertas lanzada por Podemos, en parte porque se niega a un acuerdo bilateral con ese partido que deje fuera al resto de formaciones políticas que se integrarán en Sumar.

“Ayer, cuando alguien, probablemente de Podemos, filtró que había un desacuerdo y que Sumar no aceptaba sus condiciones, esa persona está trabajando en contra del acuerdo”, alertó Garzón argumentando que “todo lo que en este momento sea hacer ruido desgasta a Yolanda Díaz.

Según precisó el líder de IU, “lo que hay que hacer es lo contrario: es hablar de política, ser discreto negociar, estar dispuesto a ese acuerdo y abandonar esa lógica de la política del enfrentamiento, de la búsqueda constante de quiénes son los leales, de quiénes son los traidores”.

Para Garzón, “este tipo de debates son absolutamente secundarios”, porque “hay muchas fórmulas para concretar y para ponerse de acuerdo”. Garantizó que “primarias va a haber”, porque todos los partidos del espacio las apoyan, pero recriminó a Podemos que “no tiene ningún sentido hablar continuamente de nuestras listas, de nuestras conversaciones”.

IU, INCONDICIONAL

Por lo que a IU respecta, reiteró que participará en el acto de presentación oficial de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales el próximo domingo 2 de abril “sin poner ni una sola condición”, a diferencia de Podemos, que exige un acuerdo previo de coalición con primarias abiertas.

Insistió en que no se trata “de ganar el espacio”, sino de “ganar el país” incorporando a los antiguos simpatizantes que se han desencantado de las peleas internas de la izquierda, y sentenció: “Todo lo que sea desgastar es ir por el camino contrario. Quizá hay quien piensa que eso le acerca al acuerdo, pero le aleja”.

Pese a todo, Garzón dijo que no quiere “contemplar ese escenario” de la eventual ruptura, porque “queda mucho tiempo”, y también reconoció que “hay que trabajar de manera incansable para que Podemos forme parte” de la candidatura.

Eso sí, insistió en la tesis de Díaz de que, aunque Sumar “técnicamente sin duda va a ser una coalición de partidos”, porque es la que exige la ley electoral, en realidad es “una plataforma para encontrarnos” con dichos ciudadanos desencantados. Por eso, pidió al resto de partidos de la izquierda “ser humildes, dar un paso atrás”, y a la vez “saber que se nos va a reconocer”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
KRT/gja