Coordinadora IU

Garzón propone destinar el 1% del PIB a crear un millón de puestos de trabajo para jóvenes y parados de larga duración

-Junto a otras cuatro demandas de carácter social para el eventual nuevo Gobierno progresista

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, propone destinar el 1% del PIB a crear un millón de puestos de trabajo para los que tendrían prioridad los jóvenes y los parados de larga duración.

Así lo recoge el borrador del informe político que Garzón presentará esta tarde a la Coordinadora Federal, la dirección de IU, que recoge de cara al acuerdo de gobierno que Sumar está negociando con el PSOE una "primera selección de cinco propuestas que ya pueden ser útiles situando la cuestión social en un papel protagónico".

La primera de ellas sería ese 'Plan de Trabajo Garantizado para crear un millón de puestos de trabajo, en el que tendrán prioridad jóvenes y parados de larga duración'. Según los cálculos del líder de IU, "para ello será necesaria una inversión pública del 1% del PIB, y las áreas principales en torno a las cuales se generarán los puestos de trabajo serán tres: los servicios sociales, el cuidado del medioambiente, las infraestructuras y el patrimonio y el sector sociocultural".

En segundo lugar, Garzón recomienda congelar los alquileres, una propuesta que ya lanzó el sábado pasado Podemos, e invertir el 1% del PIB en construcción y rehabilitación de vivienda pública, así como dedicar las viviendas de la Sareb a alquiler social para menores de 35 años. Este porcentaje presupuestario para vivienda también lo contemplaba el proyecto de país de Sumar, que igualmente coincide con Podemos y con el borrador del líder de IU en intervenir otros sectores como el de la energía o la alimentación.

"SUFICIENCIA FINANCIERA"

En tercer lugar, el texto que se someterá esta tarde a aprobación de la Ejecutiva de IU propone "una nueva ley para garantizar la suficiencia financiera de los municipios, de la España vaciada y de las zonas rurales", derogándose la Ley de Racionalización de la Administración Local del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, el líder de IU propone un Plan Nacional para avanzar hacia un modelo energético sostenible, que luche contra la sequía y garantice el futuro y la biodiversidad, haciendo de Hunosa una gran empresa pública y recuperando las concesiones hidroeléctricas a empresas privadas. Por último, también en sintonía con una reivindicación de Podemos, Garzón reclama un sistema estatal de cuidados públicos.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
KRT/nbc