Pensiones

Garzón recrimina a la Airef que cuestione la reforma de las pensiones avalada por Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, criticó este lunes al PP, pero también a la Airef, que digan que en la reforma de las pensiones “las cuentas no cuadran, cuando los funcionarios más cualificados de Bruselas la han certificado”.

Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que interpretó que la reforma impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, muy cercana a las demandas de Unidas Podemos, “ha pillado con el pie cambiado a mucha gente”, porque “es difícil decir que las cuentas no cuadran cuando los funcionarios más cualificados de Bruselas la han certificado”.

Garzón defendió el “cambio de paradigma” que supone reformar las pensiones no en el sentido de “recortar gastos” sino de “subir ingresos” y atribuyó los recelos y críticas a “una cuestión puramente ideológica”. Ideológica incluso en el caso de la Airef, de la que no dudó de que es independiente, pero sí de que sea imparcial.

“No se trata de independencia, se trata de imparcialidad”, puntualizó el ministro y líder de IU, quien constató que “ningún economista es imparcial”, porque “la economía está sujeta a sesgos” y “las instituciones han mostrado siempre el mismo modelo de cálculo”, el de recortar los gastos. Pero, en todo caso, dijo vislumbrar una “sobreactuación de quienes dicen que las cuentas están mal hechas”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
KRT/gja