Redes sociales

Garzón se reunirá con TikTok, META, Twitter, Youtube y Google+ para “avanzar” ante los “efectos nocivos” del uso de redes en jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se reunirá “a la mayor brevedad posible” con los responsables de TikTok, META, Twitter, Youtube y Google+ con el objetivo de “avanzar” en la articulación de medidas de protección frente a los “efectos nocivos” que su uso “sin control” puede provocar en la población “más vulnerable”, en la que incluye a las personas jóvenes.

Así lo adelantaron este viernes a Servimedia fuentes de su departamento, que también precisaron que el titular de Consumo se ha puesto en contacto con dichas plataformas para abordar “los efectos y repercusiones” que “determinados aspectos” del diseño de estas plataformas digitales “están teniendo” sobre la salud mental de la población y, “en especial, de los más jóvenes”.

A este respecto, Garzón les recordó que técnicas como el ‘scroll’ infinito de vídeos “promueven” la liberación “constante” de dopamina en el organismo del usuario, al tiempo que “alteran” su sistema de recompensa y pueden “inducir” comportamientos “compulsivos” que, a su juicio, “podrían llegar a ser considerados clínicamente como adictivos”.

En paralelo, subrayó que se trata de mecanismos “parecidos” a los que operan en las denominadas adicciones sin sustancia y que todo esto “dificulta” a los jóvenes desarrollar “adecuadamente” su capacidad cognitiva o “aprender a manejar la frustración y las emociones”.

A su vez, advirtió de que el propio diseño de las plataformas “fomenta” la “desconexión de la realidad” y de que existen “escasas” herramientas de “control y limitación” del uso de las mismas.

Por último, Garzón trasladó a los representantes de dichas compañías la existencia de “importantes perjuicios sobre la salud mental” de los usuarios de estas plataformas, entre los que destacó “cuadros de ansiedad, depresión, soledad, baja autoestima o trastornos del sueño”.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2023
MJR/clc