LOS GASES DE LOS CIGARRILLOS SON MAS PERJUDICIALES QUE EL ALQUITRAN Y DEMAS COMPONENTES SOLIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los compnentes químicos gaseosos presentes en los cigarrillos son más perjudiciales que los componentes alquitranes y demás ingredientes sólidos, según un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.), que han comprobado que los peores daños se producen en el plasma sanguíneo.
El estudio de Berkeley se ha centrado en una categoría de agentes químicos gaseosos de los cigarrillos que reciben el nombre de aldehídos. Estos son conocidos por aportar ciertas fragancias y, al mismo tiempo, ncrementar el nivel de reactividad química.
Los mayores daños que provocan los aldehídos afectan al plasma sanguíneo. Según la investigación dirigida por el profesor Reznich, estos agentes son más perjudiciales que los radicales oxígenos, componentes del cigarrillo considerados siempre como los más peligrosos para la salud.
Especialmente los aldehídos insaturados causan una rápida modificación en las proteínas del plasma. Estos cambios son los que conducen a daños a largo plazo si estas mismas moificaciones químicas se producen también en las proteínas celulares.
La Universidad de California tiene previsto diseñar un filtro para cigarrillos que pueda evitar en lo posible los perjuicios en el plasma sanguíneo.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1997
E