GASOLINERAS. INDUSTRIA DETECTO 4 SURTIDORES QUE MEDIAN MAL EN 1997 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid (CAM) sólo detectó en 1997 cuatro surtidores, de entre las 385 estaciones de servicio de la región, que medían el suministro de carburante con un error superior al 0,5 por ciento permitido por la ley, según manifestó hoy a Servimedia el director general, Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo.

La Comunidad inspeccionaal menos una vez al año cada uno de los surtidores de las gasolineras, y siempre que es preciso desmontarlos. Una vez comprobado, el funcionario coloca un precinto para impedir manipulaciones.

En 1997, los inspectores de Industria levantaron acta de 4 surtidores (una gasolinera normalmente tiene varios) que medían más del 0,5% menos de lo que indicaba el contador. Una cantidad mínima en comparación con las casi 400 estaciones de servicio de la CAM, señaló Del Pino.

"Me sorprenden los datos de la CU, me parecen unos errores muy elevados comparados con los errores que nos salen a nosotros. La muestra de la OCU son 21 gasolineras de las 385, lo que puede hacer que las conclusiones nos sean exactas del todo. En cualquier caso, vamos a inspeccionar todas las gasolineras que aparecen como defectuosas y además voy a invitar a los inspectores de la OCU que acompañen a los nuestros", anunció el director general.

Preguntado si es posible que, sin intencionalidad de fraude, fortuitamente, un surtidor puda descalibrarse, Del Pino contestó que, "en un margen de error de un 7% yo me atrevería a decir que no, teniendo en cuenta que las inspecciones son anuales. Si fuera una inspección cada más tiempo, por errores acumulados, sí podría darse".

El director general de Industria indicó que la innovación tecnológica también afecta a los antiguos surtidores mecánicos, que están siendo sustituídos por modernos surtidores electrónicos. "Cada vez hay más precisión y mayor dificultad de intervención por manos no xpertas", indicó.

Respecto a las sospechas de la OCU de que pueda haber un medio electrónico, accionado a distancia, para trucar los surtidores, Del Pino señaló que otra de las medidas de la Comunidad "será ponernos en contacto con los fabricantes (de surtidores)" para que expliquen la tecnología punta.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1998
A