Consumo

El gasto en la cesta de la compra subió un 7,6% en noviembre respecto a un año antes y su precio promedio, un 6,4%

- Según los últimos datos proporcionados por la consultora NIQ

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto de los españoles en la cesta de la compra se incrementó un 7,6% en noviembre respecto a un año antes, mientras que el precio promedio lo hizo en un 6,4%, las variaciones interanuales con menos subida en lo que va de año. Además, la demanda crece un 1,1%.

Así lo desvelan los últimos datos publicados este miércoles por la consultora NIQ y según los cuales la alimentación supuso el mayor desembolso para los españoles, con un incremento en las ventas en valor del 7,9%, una tendencia que también se registra en el precio promedio, cuyo incremento se sitúa en el 6,8%, mientras que las ventas en volumen suben en un 1,1%

Por su parte, tanto droguería y perfumería, como bebidas registraron alzas en las ventas en valor de un 7,0% y un 6,7%, respectivamente y, en cuanto a demanda, se dio un incremento de las ventas en volumen del 1,1% para bebidas y un 0,9% para droguería y perfumería, mientras que el precio promedio se incrementó en un 5,6% y un 6,0%, respectivamente.

Entre los productos “más inflacionistas” en el mes de noviembre, la parafarmacia de gran consumo subió hasta la primera posición con un alza del 23,2%, seguida del aceite, con un incremento del 22,8%; los alimentos infantiles, con un 20,2%, las aceitunas y encurtidos, un 15,1% superior; los cereales de desayuno, un 14,2% más; los ahumados, un 13% más; las verduras congeladas, un 12,7% más; el queso tradicional y el arroz, ambos con incrementos del 12,5% o los helados, un 12% más.

De otro lado, azúcar y edulcorantes salen del ranking de productos con mayores subidas en el precio, al registrar un crecimiento en el precio del 6,3% y un alza en las ventas en volumen del 0,4%, por lo que las ventas en valor ascienden un 6,7%.

BAJADAS SIGNIFICATIVAS

En cuanto a los productos con bajadas “significativas” en su precio promedio frente a noviembre de 2022, el estudio destaca los descensos de un 8,3% en el queso rallado, un 6,8% en los complementos de lavado y un 5,5% en las celulosas del hogar, mientras los quesos blancos pasteurizados bajaron un 5,4% respecto a un año antes o el queso de bola, que descendió un 4,8%.

Asimismo, los productos de higiene femenina descendieron un 3,9%, mientras que el queso fundido lo hizo en un 3,5%; la margarina, en un 3%; las pastas, en un 1,8% y la mantequilla, en un 0,8%.

DEMANDA

Por lo que se refiere a la demanda, sigue en positivo gracias a categorías como los complementos de lavado, que avanzan en volumen de ventas en un 19,7%, seguida del tratamiento facial, que sube un 17,3%; el queso rallado, con un 15,8%; el queso de bola, un 14,5%; el pescado preparado congelado, un 13,1% más; los quesos blancos pasteurizados, un 10,5% más; el maquillaje un 10% más; los ambientadores, un 8,1% más o los productos de cuidado corporal, que registran un incremento de las ventas en volumen del 7,4%.

Por el contrario, entre las categorías menos demandadas, figura la parafarmacia de gran consumo, que cae un 24,1%; los alimentos infantiles, que lo hacen en un 12,5%; los insecticidas, en un 8%, el mismo porcentaje de descenso que para el aceite. Los ahumados bajan en un 7,5%; la leche no líquida, en un 5,7%; las lejías y desinfectantes, en un 5,3%; los útiles de limpieza, en un 4,6%; el queso tradicional, en un 4,5% o el cacao, que disminuye en un 3,2%, respecto a un año antes.

ACEITE

El aceite volvió a constituir un “capítulo especial” en noviembre, principalmente el de oliva virgen extra, que incrementó su precio en un 79,2%, frente a un año antes, pero también el de oliva virgen, que lo hizo en un 68,8% o el de oliva, en un 59,6%.

Esto tuvo un “impacto” en la demanda, con bajadas del 40,7% para el oliva virgen extra, del 14,3% en el de oliva o del 11,1% en el oliva virgen.

Este hecho se tradujo, además, en que las ventas se desplazaron a otros aceites como el de girasol, con un incremento en la demanda del 16%, mientras desciende su precio en un 36,1% respecto a noviembre de 2022, si bien la consultora también destacó el aumento en la demanda del aceite de orujo, con un incremento del 69,9%, a pesar de que su precio se eleva un 18,3%.

En cuanto a la diferencia entre marcas, a cierre de noviembre se observó un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 10,9%, frente a la subida del 5,0% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevaron en un 4,7% para las primeras y disminuyeron en un 3,1% para las segundas.

A la luz de estos resultados, la directora general de NIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, indicó que el comportamiento de los precios en noviembre “se está ralentizando y de hecho se observan bajadas destacadas respecto al año pasado en algunas categorías, lo que lógicamente también influye en su alza en la demanda”. “Veremos si sigue esta tendencia teniendo en cuenta que diciembre es el mes de las fiestas navideñas y el consumo aumenta aunque también lo hacen los precios en algunos productos”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MJR/gja