Consumo

El gasto medio en Navidad ascendió a 550 euros en 2022, un 12% más que en 2021

-Tres de cada diez españoles gastaron más que el año anterior, según el Observatorio Cetelem

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto medio de los españoles en Navidad ascendió a un total de 550 euros en 2022, lo que representa un 12% más que lo que desembolsaron en el mismo periodo de 2021. Además, un 32% gastó más en compras navideñas respecto al año anterior.

Estas son algunas de las conclusiones del ‘Zoom de gasto en Navidad’ publicado este jueves por El Observatorio Cetelem a partir de la realización de 6.000 encuestas y según el cual un 39% de los consumidores manifestó haber gastado lo mismo que en 2021 y un 29% haber gastado menos, lo que supuso en ambos casos un 1% menos en relación a 2021.

Por otra parte, el 44% realizó en Navidad de 2022 el mismo gasto en regalos que en el año anterior, un porcentaje igual que en 2021; un 26% afirmó haber gastado más, frente al 27% de 2021, y un 30% gastó menos, frente al 29% de ese año.

Por categorías, en productos de alimentación o decoración, un 26% invirtió más, frente al 20% de 2021, mientras que el 46% gastó lo mismo, frente al 48% de 2021, y un 28% dedicó menos presupuesto, frente al 32% del ejercicio previo.

El informe también desvela que un 35%, frente al 37% de 2021, admitió haber destinado a las compras navideñas entre 200 y 500 euros, seguido por aquellos que gastaron más de 500 euros, que supusieron un 28%, frente al 24% de 2021.

En paralelo, creció un punto el porcentaje de consumidores que gastó menos de 100 euros (20%) y bajó tres puntos porcentuales el de los consumidores cuyo gasto osciló entre 101 y 200 euros, con un 17% frente al 20% en 2021.

El estudio muestra también que un 62% de los españoles destinó “menos presupuesto” para sus compras navideñas de este año como “consecuencia” del “impacto” de la inflación en su economía y que, en comparación con la intención de gasto, el gasto medio real fue un 4% inferior al previsto a comienzos del pasado mes diciembre, cuando se situaba en 574 euros.

Con respecto a los productos “más comprados” en la Navidad de 2022, estos fueron los perfumes (44%, ocho puntos porcentuales más que en 2021) y los juguetes (43%, siete puntos más respecto al año anterior). A ellos les siguieron los productos de moda (37%), libros (31%) y calzado (28%), pese a que experimentaron un descenso de 12, tres y 12 puntos porcentuales, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
MJR/gja