Madrid

El gasto de turistas en Madrid en el puente de la Constitución se disparó un 31% respecto al año 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto de turistas nacionales en la ciudad de Madrid durante el pasado puente de la Constitución se incrementó un 30,8% respecto al año 2022 y el de turistas extranjeros un 31,2%, para un dispendio total de madrileños y no madrileños que ascendió a 365 millones de euros, un 13,1% más que el año anterior.

Así lo refleja el informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid a partir de la información estadística de datos agregados y anonimizados de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por BBVA en TPV de cualquier entidad y/o realizadas en TPV físicos del BBVA, proporcionados por Geoblink. Durante la semana del puente, del 4 al 10 de diciembre, el ticket medio ascendió a 26,4 euros, un 3,1% inferior a 2022.

Desagregando por procedencia, el gasto de visitantes del resto de España se elevó un 6,5% respecto a la semana anterior, que compensó el descenso de un 13,6% del gasto de madrileños, dado que muchos de éstos también aprovecharon los festivos para salir de la ciudad. El gasto de extranjeros también se redujo un 19,3%.

Así, respecto a la semana previa al puente, el mayor peso del gasto lo tuvieron los turistas tanto de procedencia nacional como extranjera con un 27,9% y un 30,5%, respectivamente. Si se compara con la misma semana de 2022, se observa un ligero aumento de la proporción del gasto conjunto de nacionales y extranjeros, pasando del 26,4% al 30,5%.

Por actividades económicas, el gasto durante los días festivos se redujo en casi todas las categorías respecto a la semana anterior excepto las relacionadas con el sector turístico como alojamientos (8,6%), restauración (2,9%) y moda, calzados y complementos (2,6%). Los mayores descensos se produjeron en los servicios sanitarios (-39,6%), cuidado personal (-34,4%) y automoción (-46,3%), al tratarse de servicios más relacionados con los residentes y no con el turismo.

Sin embargo, en comparación con el puente del año anterior, el gasto creció en casi todas las categorías, siendo más considerable el incremento en lo relacionado con el consumo turístico como alojamiento turístico (25,7%), restauración (14,7%), transporte (61,9%) y ocio, espectáculos y cultura (24,6%).

Por lo que respecta al importe del ticket medio, también cayó en casi todas las categorías, exceptuando las más directamente relacionadas con el turismo, con un aumento en alojamientos (21%), restauración (14,3%) y transporte (7,3%). Asimismo, con respecto al año anterior, el ticket con mayor incremento se produjo en transporte (20,9%) y alojamiento turístico (11,4%).

El ticket medio de gasto más alto en función a la procedencia de los visitantes corresponde a Vizcaya, con 34,4 euros; seguido de Santa Cruz de Tenerife, con 33 euros y Valencia, con 31,3 euros. Sin embargo, atendiendo al gasto en relación con el total de las provincias de procedencia, destaca Barcelona, que, con un 14,2%, fue la que aportó un mayor volumen de gasto, seguida de Valencia con un 4,4%. Comparando con la semana anterior, Santa Cruz de Tenerife fue la provincia con más crecimiento (22,2%), pero, comparativamente con el año anterior, fueron las provincias de Málaga (60,1 5) y Cádiz (50,6%) las que más crecieron.

Por distritos, comparativamente con la semana previa al puente, el gasto sólo se incrementó en el distrito de Centro, reflejo de la concentración de turistas en esta zona de la capital. El resto de los distritos de Madrid presentan un gasto menor en relación a la semana previa al puente. Sin embargo, en comparación con el año anterior, se produjo un aumento de gasto en todos los distritos de la capital.

Respecto al ticket medio por distritos, el más alto se registró en el de Salamanca (35,9 euros), situándose los tickets del resto de distritos en la horquilla entre 20 y 30 euros en función de su estructura comercial.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2024
KRT/pai