Seguros

GCO elabora un plan de mejoras operativas para el negocio funerario de Mémora

- Cree que su negocio de autos ya ha pasado el peor momento por la inflación y seguirá mejorando este año en rentabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Catalana Occidente (GCO) está elaborando un plan de mejoras operativas para Mémora, el negocio funerario que forma parte del grupo desde febrero de 2023.

Así lo señaló la directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, en la presentación de resultados del ejercicio 2023, cuando la aseguradora obtuvo un resultado consolidado de 615,5 millones, lo que supone un 13,4% más que en 2022.

Gómez comentó que se ha hecho un análisis “en detalle de los gastos” de Mémora y se está trabajando en un plan de mejoras operativas para impulsar el margen y reducir cargas financieras.

La compañía anunció en julio de 2022 el acuerdo con Ontario Teachers’ Pension Plan Board para adquirir Mémora por un importe de 387,5 millones de euros. El valor de la compañía cuando se anunció el acuerdo se aproximaba a 600 millones. En febrero del año pasado se formalizó la compra y en los resultados de 2023 se recogió su aportación desde el mes de febrero.

Así, el negocio funerario de GCO pasó de facturar en primas 32,8 millones en 2022 a 227 millones un año después y aportó al beneficio de la aseguradora 13,6 millones, muy por encima de los 4,8 millones de 2022. No obstante, el margen sobre el beneficio bruto por acción (Ebitda) del negocio funerario fue del 23,9% en 2023, por debajo del 24,7% del año anterior, y Gómez afirmó que “está un poco bajo de lo que deberíamos esperar” de alrededor del 25%.

Mémora abarca servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Ostenta la propiedad o la gestión de 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y emplea aproximadamente a 1.500 profesionales, a través de los cuales se proveen cerca de 50.000 servicios anuales.

Gómez afirmó que están “muy satisfechos” con esta operación, que es pronto para valorar los resultados futuros y que estiman “resultados positivos y muy estables”.

AUTOMÓVILES

Por otra parte, sobre el negocio de autos, el director financiero de GCO, Carlos González, destacó que creen que ya se ha “detenido” el empeoramiento de los márgenes, dado que el ratio combinado, variable que mide la rentabilidad técnica del ramo y que subió al 97,2% en el segundo trimestre de 2023 y al 97,9% en el tercero, bajó hasta el 96,7% en el cuarto trimestre. En el conjunto del año empeoró al crecer en 3,6 puntos y cerró en el 96,3%, pero fue inferior al del sector, que superó el 100%.

Además, el resultado técnico recogido en autos bajó un 48,1% el año pasado, hasta los 24,8 millones, dado que todavía se nota el impacto de la inflación en el coste de los siniestros.

“Lo que es importante es que estos cinco puntos” de diferencia en el ratio combinado con el sector “hemos sabido mantenerlos”, dijo González, y agregó que todas las compañías disponen de las mismas palancas para gestionar citando que GCO tiene “una estricta selección de los riesgos, una correcta tarificación que permite retención de clientes y una gestión del coste del siniestro y calidad del servicio”.

Para 2024, pronosticó un incremento de los ingresos por criterios contables relacionados con la periodificación de las primas y las “herramientas de gestión”, lo que le hizo prever que el ratio combinado seguirá bajando.

Sobre el seguro de crédito, González dijo que no esperan deterioros significativos y avanzó que han decidido aumentar la retención de negocio en dos puntos en el contrato, hasta un 35%, de manera que la aseguradora asume más riesgo. “Es lógico dejar de compartir un negocio que tenemos previsión que siga siendo rentable”, apuntó.

Por último, sobre adquisiciones, Gómez reiteró la posición ya conocida de la aseguradora de que ven margen de crecimiento “tanto orgánico como inorgánico” en España y lo consideran un mercado rentable.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
MMR/clc