Emprendimiento

Generación Savia advierte sobre las dificultades de las mujeres mayores para emprender

MADRID
SERVIMEDIA

Generación Savia pidió poner el foco sobre la problemática de las mujeres mayores que deciden emprender por el edadismo y la discriminación de género, coincidiendo con la celebración, este domingo, del Día de la Mujer Emprendedora.

De hecho, esta iniciativa, impulsada por la Fundación Endesa y la Fundación máshumano, lleva cinco años visibilizando y apoyando a las profesionales sénior, ayudándolas a convertir sus proyectos en casos de éxito e inspiración para otras mujeres.

La doble discriminación de estas profesionales se ve reflejada en los datos publicados en la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan el número de mujeres sénior desempleadas en 479.200 personas, frente a 368.200 hombres.

Además, a pesar de que España cuenta con unos datos muy alentadores sobre emprendimiento, esta opción es explorada en menor medida por mujeres. Así, España se posiciona como el cuarto país europeo con mayor número de startups y se espera que en los próximos tres años un 10% de la población se encuentre embarcada en su propio proyecto empresarial.

Sin embargo, según el 'Mapa del emprendimiento 2023' de South Summit, tan sólo un 20% de las personas que deciden apostar por este camino son mujeres frente al 80% de hombres. Lo más revelador de este dato es que, a pesar del crecimiento que ha experimentado el emprendimiento en los últimos años, el número de mujeres que optan por esta vía casi no ha variado en la última década.

Si se atiende a los datos de trabajadores por cuenta propia proporcionados en el III Mapa de Talento Senior elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics, existen muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000). Dentro de la modalidad de trabajo por cuenta propia, los trabajadores sénior son el 31,1% del total en España. Sin embargo, tanto en el caso de los jóvenes como de los sénior, el peso de las mujeres es menor que el de los hombres en este tipo de empleos.

Por todo ello, Generación Savia cuenta con diferentes iniciativas cuyo principal objetivo es impulsar el talento sénior y eliminar la brecha laboral por razón de edad. Una de estas son los Premios +50 Emprende, en colaboración con la productora 02.59 Films, que ayudan a poner en marcha proyectos de emprendimiento promovidos por profesionales sénior.

Generación Savia ofrece también orientación y formación específicamente dirigida hacia las mujeres mayores de 50 años que deciden emprender, lo que resulta fundamental teniendo en cuenta la doble discriminación a la que se enfrentan.

Elsa Novo de Miguel, responsable de proyectos en la Fundación Endesa, afirma que “brindar apoyo y reconocer el talento y la experiencia de las emprendedoras +50 es imprescindible en el momento actual que vivimos. No sólo ayudamos a impulsar sus proyectos, sino también a potenciar su figura como referentes y que puedan servir de inspiración a otras mujeres”.

Generación Savia cuenta con numerosos ejemplos de emprendedoras sénior cuyas experiencias pueden servir de ejemplo e inspiración para otras mujeres en su situación. Ana Cabezas, de 63 años es creadora de “SOY calidad” y ganadora de la última edición de los Premios +50 Emprende, considera que “siempre fue intraemprendedora”.

Hace 10 años, Ana emigró a Perú y se dio cuenta de la necesidad de implementar la automatización de las normativas ISO. De aquí nace “SOY calidad”, una empresa que busca ayudar en la digitalización de las normativas de calidad y mejorar la eficiencia organizacional.

Al principio, Ana se enfrentó a la discriminación por edadismo. Una situación que nunca le frenó, y por eso destaca que “aunque me hayan tratado de discriminar por edad, no lo permití, demostré que tengo tantas ganas o más de aprender y mejorar que alguien más joven. Las arrugas de la piel son lo que son, pero la actitud frente a la vida y las ganas sólo depende de uno mismo y no del tiempo”.

Por otro lado, se ha encontrado con la discriminación que sufren las mujeres en el entorno laboral, “las mujeres somos el 50% de la población y de los trabajadores, por ello no podemos tener un papel secundario emprendiendo porque nosotras también tenemos todo lo que se necesita para seguir por el camino del emprendimiento".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
JBM/gja