GENERALE SUCRIERE PODRIA COMPRAR AZUCARERA TRAS LAS ELECCIONES DE MARZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
GénéraleSucrière podría realizar su deseo de hacerse con el control de Sociedad General Azucarera, empresa del Banco Central Hispano, en marzo, tras las elecciones generales, conforme a un pacto realizado con el Ministerio de Agricultura para posponer a esas fechas cualquier movimiento en la empresa española, según ha podido saber Servimedia de fuentes próximas a la multinacional francesa y confirmado con otras fuentes del sector.
El pacto de las principales azucareras y el BCH con Agricultura establece pospoer cualquier ofensiva de cara a la compra de Azucarera hasta después de las elecciones. Générale Sucrière intentó hacerse con la azucarera española hace unos meses, pero ante la fuerte oposición del ministro de Agricultura, Luis Atienza, desistió en su planteamiento temporalmente.
Por su parte, el Central Hispano siempre ha tenido por objetivo la venta a los franceses, y ha rechazado las ofertas de la azucarera castellana ACOR y de Ebro Agrícolas.
No obstante, la empresa francesa ha adquirido recentemente pequeños paquetes accionariales y ya controla en torno al 17% de Sociedad General Azucarera.
Fuentes del Ministerio de Agricultura negaron que exista ningún tipo de pacto para que la venta de Azucarera se produzca en marzo, aunque sí reconocieron que Atienza ha dejado claro que, mientras sea ministro, la empresa del BCH no se venderá a los franceses, ni a la inglesa Tate & Lyle.
Estas fuentes aseguraron que el principal valedor de la oferta de Générale Sucrière es el ex ministro Jaime Lmo de Espinosa, al que consideran "cerebro" del programa agrícola del Partido Popular.
Por su parte, fuentes del Banco Central Hispano (BCH) consultadas por esta agencia sobre el posible pacto, han respondido con un "sin comentarios".
Cuando el BCH puso a la venta el 40% de su participación del 49% en Azucarera Española, en mayo de 1994, Genéralé Sucrière tardó menos de un mes en ofrecer 20.000 millones por sus acciones, a unas 5.100 pesetas cada una.
OFERTAS ESPAÑOLAS
No obstante, el Miniterio se opuso a que la empresa francesa, que ya contaba con un 8%, se hiciera prácticamente con el control de Azucarera, lo que incentivó que aparecieran dos ofertas más, con más visos de españolidad: la presentada por Ebro Agrícolas, junto a un grupo de cajas y Azucareras Reunidas de Jaen (ARJ), y la de la cooperativa Acor junto al Banco Popular.
El rechazo del BCH a ésta última opción, al considerar que el Popular aspiraba a quitarle su negocio bancario con los remolacheros, y el enfrentamiento en l sector azucarero, hizo que el Banco retirase la opción de venta.
Pero Générale Sucriére no se ha quedado quieta y ha aumentado su participación al 17,09%, al tomar el control de la sociedad Sucre Union Holding y adquirir al grupo Man su parte del 4,29%. El resto del capital mayoritario está distribuido de la siguiente forma: el BCH, con el 49% y Tate & Lyle con un 6,4%.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1995
J