LA GENERALITAT DE CATALUÑA TENDRA COMPETENCIA PLENA EN AGRICULTURA EN EL PLAZO DE UN MES, SEGUN ALAVEDRA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Macià Alavedra, explicó hoy en el Parlamento autonómico que el Gobierno central podría delegar en el pazo de un mes sus competencias en agricultura a la Administración autonómica catalana, en lo que sería, según dijo, un primer ensayo de la viabilidad de la Administración única.

Según Alavedra, de esta forma el Departamento de Agricultura de la Generalitat se convertiría en la única administración operante en esta materia en Cataluña y sería la "administración ordinaria preponderante".

El consejero de Economía añadió que Agricultura pasaría a ser "un departamento piloto del tipo de administraciónque quiere la Generalitat, y que propone que el Estado delegue algunas de sus funciones para que las ejerza el Gobierno autonómico".

En respuesta a una interpelación del diputado de Iniciativa per Catalunya Roc Fuentes sobre las prioridades de la negociación que mantienen ambos gobiernos, Alavedra citó "la profundización del acuerdo en materia de financiación autonómica" y destacó la importancia del 'libro blanco' que, a su juicio, deberá marcar las líneas maestras para incrementar la corresponsabilidd fiscal de la Generalitat.

Entre las prioridades, también destacó la de resolver la financiación de la sanidad, que podría solventarse en un mes, el reparto de los fondos de cohesión de la Unión Europea y la revisión de las leyes orgánicas que el Gobierno catalán considera que merman su autonomía, como la Ley de Costas y la de Régimen Local.

Alavedra expresó la voluntad de CiU de apoyar al PSOE a lo largo de toda la lesgilatura con el fin de facilitar la gobernabilidad del país, aunque añadió qu el apoyo estaba sujeto al "día a día" y al avance de las negociaciones. Asimismo, negó que se utilizara para "mercadear" y conseguir beneficios particulares.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
C