LA GENERALITAT PAGA 15 EUROS POR CADA ABEJA CATALANA QUE SUSTITUYA A UNA EXTRANJERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que dirige el socialista Pasqual Maragall, acaba de aprobar una normativa por la que abona hasta 15 euros por cada abeja reina originaria de la región, un poco más oscura que las habituales, que sustituya en las colmenas catalanas a un insecto extranjero.
Así consta en una convocatoria de ayudas del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, a la que tuvo acceso Servimedia, que fija las aportaciones públicas para "fomentar la adquisición de reinas de la forma de abeja de la miel autóctona", y anima a desterrar a las foráneas.
La normativa asegura que "las ayudas tendrán por objeto financiar la sustitución de ejemplares exóticos o híbridos de abejas no propias de la fauna autóctona de Cataluña por reinas reproductoras criadas en Cataluña de la forma de abeja de la miel (Apis mellifera) propia del Principado".
Respecto a la cuantía económica, se subvencionará hasta un 75% del presupuesto de la actividad apicultora, con un máximo de 15 euros por abeja reina y 2.200 reinas por explotación, para un total de 80.000 euros en esta campaña.
Finalmente, la norma dice que pueden optar a estas ayudas "las asociaciones o agrupaciones de apicultores constituidas legalmente y con personalidad jurídica propia en el ámbito de actuación en Cataluña que sustituyan las reinas exóticas o híbridas de sus stocks reproductores por reinas autóctonas de la abeja de la miel".
La Generalitat de Cataluña ya declaró hace dos años a la abeja catalana, un poco más oscura que la tradicional, como especie de interés general, lo que le permite ahora invertir en su protección y defenderla de invasoras foráneas.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
O