LA GENERALITAT VALENCIANA APOYARA A LOS TURRONEROS EN EL PLEITO ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat valenciana dará su apoyo formal a los turroneros alicantinos en el recurso ante los tribunales internacionales contra la reciente sentencia francesa que permite a los fabricantes de ese país comercializar las marcas "Alicante" y "Jijona".
La actitud solidaria del Ejecutivo autnómico valenciano la confirmó hoy su presidente, Joan Lerma. "Pensamos apoyar el recurso", dijo, "y damos toda nuestra solidaridad a quienes, hoy por hoy, son los propietarios legítimos y que son los ciudadanos que confeccionan el turrón de 'Jijona' y 'Alicante' en Jijona y Alicante".
En la misma conferencia de prensa, el presidente valenciano comentó que "el 'champagne' se llama en España 'cava', precisamente porque los franceses no nos dejaron utilizar esta denominación. Creo que tan denomimación es'champagne' como 'Jijona' y 'Alicante', que son nombres muy propios".
Lerma calificó la sentencia del tribunal de Montpellier, que daba razón a los fabricantes franceses para producir y vender turrones con denominaciones españolas, de "muy desafortunada".
Por otra parte, sigue creciendo el malestar y la preocupación en el sector turronero alicantino. La Diputación de Alicante, en una sesión extrordinaria, ha mostrado igualmente su apoyo a las denuncias de los fabricantes españolas y se ha solidarzado con ellos.
Por lo que respecta a los empresarios, sus representantes han confirmado hoy a Servimedia que mantienen su firme intención de recurrir la sentencia del tribunal de Montpellier.
Según estas fuentes, quien presentará el nuevo pleito ante los tribunales internacionales será el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que es el propietario de las marcas "Jijona" y "Alicante".
(SERVIMEDIA)
05 Ene 1995
C