Peste porcina
La Generalitat Valenciana prepara un paquete de 6 millones de euros con medidas para reducir la población de jabalíes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat Valenciana ultima un decreto y diferentes medidas, dotadas con un presupuesto de 6 millones de euros, para reducir la población de jabalís y proteger las granjas de esta comunidad.
Así lo anunciaron este sábado el vicepresidente tercero y consejero de Recuperación Económica y Social, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, que se reunieron con otras para analizar la evolución de la peste porcina africana y reforzar la actuación conjunta frente a esta enfermedad.
El decreto, que se elevará al Pleno del Consell, contempla ayudas directas a los titulares de cotos de caza, que recibirán una aportación de 40 euros por cada ejemplar cazado y retirado del medio natural.
“Esta actuación constituye una acción prioritaria para reforzar la capacidad de respuesta del territorio frente a un posible brote que tendría un impacto sanitario y económico muy significativo en las explotaciones porcinas”, subrayó Martínez Mus.
Además, el plan se complementará con un encargo de emergencia a la empresa pública Vaersa, que habilitará un servicio específico de recogida de animales cazados e instalará cajas trampa en los puntos donde la actividad cinegética no resulte suficiente.
La Generalitat agregó en su comunicado que, para definir la estrategia operativa, la Dirección General de Medio Natural, dependiente de la Vicepresidencia, analizó diversos escenarios de caza deportiva y control de jabalí, para seleccionar las zonas de mayor vulnerabilidad.
El plan establece como corredores viarios de riesgo, entre otros, la A-7, AP-7, N-232, A-3, A-23 y CV-10, donde la presencia de fauna silvestre implica una especial atención preventiva.
También se actualizará y armonizarán los protocolos de vigilancia pasiva para contar con información más sólida y aplicar criterios homogéneos en toda la Comunidad Valenciana.
En lo que respecta a las granjas, el conseller de Agricultura avisó de que “podrán acometer las actuaciones necesarias para reforzar su seguridad” y apuntó que se han incrementado las ayudas de 4,2 millones de euros a 9, “para que todos los ganaderos puedan proteger su explotación”.
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de enero y las subvenciones permitirán financiar actuaciones como vallados fijados al suelo, pediluvios, vados sanitarios, vestuarios para el personal y otras mejoras sanitarias.
La Generalitat recordó que la peste porcina no es una patología transmisible a los seres humanos, por lo que no existe riesgo de contagio ni por el contacto directo con animales ni por el consumo de sus productos.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2025
NFA/pai


