GESCARTERA. EL CHOFER DE CAMACHO CONFIESA HABER LLEVADO MALETAS CON DINERO A LA CAIXA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Sanz Guijarro, chófer de Camacho desde 1998, declaró hoy ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del "caso Gescartera", que llevó maetas con dinero a la sucursal de La Caixa en Majadahonda (Madrid), según informaron hoy fuentes jurídicas.
Sanz Guijarro, que declaró como imputado, explicó que iba a dicha sucursal de La Caixa una vez al mes. Además, el chófer de Camacho manifestó que recogía las maletas con dinero de tres sitios: el Hotel Monte Real, donde el dueño de Gescartera estuvo viviendo ocho meses; un domicilio en la calle Caracas, o la propia sede de Gescartera.
José Sanz Guijarro señaló a la magistrada que, cuando recgía las maletas, le entregaban un resguardo de ingreso ya formulado y que la persona que lo había hecho era Angeles Leis, contable de Gescartera que declarará como imputada este jueves 28.
Según fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción, encargada de este caso, y varias de las acusaciones sospechan que Camacho tiene una cuenta paralela en La Caixa, dado que en la de Gescartera sólo se hicieron ingresos mediante talones y nunca de dinero en metálico. Por esta razón, solicitarán a la magistrada que o investigue.
Asimismo, señaló que una vez en la mencioanda sucursal bancaria, entraba en el despacho del director de la misma, Miguel Prats, para contar el dinero, lo que en ocasiones llevaba su tiempo, puesto que no todos los billetes eran de la misma cantidad.
Otras de las cosas que Sanz Guijarro manifestó ante la juez fue que la primera vez que fue a La Caixa no le pidieron el Documento Nacional de Identidad, que le bastó con decir que rea el chófer de Camacho para que le atendieran.
Jos Sanz no sólo llevó maletas con dinero a La Caixa, sino que, por orden de Camacho, llevó sobres con documentación a responsables del Honk Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC) en España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, en dos o tres ocasiones, al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de Gescartera.
COMIDA EN EL PALACE
El chófer de Camacho también recordó ante la magistrada que llevó al dueño de Gescartera a comer con Enrique Giénez-Reyna, lo que sucedió varias veces. Uno de los almuerzos tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid.
El conductor del dueño de Gescartera también se encargaba de recoger regalos que su jefe había encargado en tiendas como Loewe, Luis Vouitton o la joyería Suárez.
José Sanz tenía que haber declarado en un principio como testigo, pero la citación se suspendió al levantarse el secreto sumarial de una serie de documentos relacionados con él, como la transcripción de diversas conversaciones telefónias.
Entre las conversaciones telefónicas que obran en el sumario se encuentran las que mantuvo José Sanz con la madre del propio Antonio Camacho, con José María Ruiz de la Serna, apoderado de Gescartera; y con Angeles Leis, contable de la mencionada agencia de valores recientemente imputada en este caso.
Leis reconoció ante la magistrada haber extendido cheques al portador por valor de 2.500 millones de pesetas entre los años 1999 y 2001, talones que eran firmados y refrendados por Ruiz de la Sera y Javier Sierra de la Flor.
Precisamente, según la declaración prestada por Javier Sierra de la Flor, consejero y apoderado de Gescartera y también imputado en este caso, el chófer de Camacho era una de las personas que acudían a la sucursal de La Caixa en Majadahona (Madrid) para cobrar los cheques en blanco que él mismo firmó y refrendó en su momento por un importe de más de 1.000 millones de pesetas.
En este caso, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Naciona, Teresa Palacios, trata de esclarecer la desparición de 15.578 millones de pesetas de Gescartera.
Además de tomar declaración a Angeles Leis, la juez instructora del "caso Gescartera" tomará también declaración, pero como testigo, a Fernando Lorca, hombre de confianza de Camacho.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2002
VBR