GESCARTERA.EL PSOE ACUSA A RUDI DE VULNERAR EL REGLAMENTO DEL CONGRESO POR PERMITIR QUE PUJALTE NO SE CENTRARA EN EL CASO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista acusó hoy a la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, de vulnerar el reglamento de la Cámara Baja en el pleno de ayer sobre el caso Gescartera, al permitir que el portavoz de los populares en la comisión de investigación, Vicente Martínez Pujalte, se refiriera a asuntos ajenos al debate.

En rueda deprensa, los diputados socialistas Diego López Garrido y Ramón Jáuregui apoyaron su acusación en el artículo 102 del Reglamento, referido a las llamadas a la cuestión y al orden, y que dice textualmente que "los oradores serán llamados a la cuestión siempre que estuvieren fuera de ella, ya por digresiones extrañas al punto de que se trata, ya por volver sobre lo que estuviere discutido o votado".

Añade el texto que "el presidente retirará la palabra al orador al que hubiera de hacer una tercera llamadaa la cuestión en una misma intervención".

"Ese artículo 102", aseveró López Garrido, "fue claramente vulnerado por la presidenta del Congreso de los Diputados ayer, porque no llamó a la cuestión al diputado popular (Martínez Pujalte)".

En este sentido, señaló que para el Grupo Socialista lo ocurrido en la sesión supuso "una vulneración grave, que pone en cuestión un elemento fundamental de la presidencia de una Cámara, que es la imparcialidad, la neutralidad y el conducir los debates amparando y rotegiendo los derechos del conjunto de la Cámara".

"Ayer, teníamos todos los diputados y diputadas del Congreso el derecho a que se nos hablase de Gescartera y de la responsabilidad política del Gobierno, no de otros temas", añadió López Garrido, quien acusó a Martínez Pujalte de "salirse sistemáticamente del tema" para hablar de acusaciones al PSOE en una intervención "absolutamente provocadora". "Nos sentimos ofendidos en nuestra dignidad", apostilló Jáuregui.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2001
SBA