Salud

GeSIDA recomienda “no bajar la guardia” ante el viruela del mono

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) recomendó este lunes “no bajar la guardia” ante el Mpox (viruela del mono) y mantener una “alta sospecha clínica” pese a la finalización de la emergencia internacional de salud pública.

Este grupo de expertos analizó hoy en su XIV Congreso Nacional, que se celera en La Coruña, la situación epidemiológica de los casos de Mpox en España. La actual situación les llevó a recomendar que se mantenga una “alta sospecha clínica” y “se siga insistiendo en las medidas preventivas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada el pasado 10 de mayo la emergencia de salud pública de importancia internacional declarada el 23 de julio de 2022.

El fin de la emergencia se fundamentó en la reducción significativa a nivel mundial de la incidencia de Mpox en los últimos meses, así como en la ausencia de cambios en la gravedad y manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Sin embargo, y siguiendo también las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad, y dada la persistencia de nuevas infecciones aunque en un número reducido, el grupo de estudios sobre VIH de la Seimc solicitó “no bajar la guardia” ante el Mpox.

POBLACIÓN VULNERABLE

Así lo manifestó el doctor José Luis Blanco, del Hospital Clinic de Barcelona, quien insistió en la importancia de la cuarentena de los casos y la vacunación de la población más vulnerable a esta infección como medidas preventivas más importantes para evitar la transmisión. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de prestar especial atención a las personas que viven con el VIH que presentan CD4 bajo y/o mal control de la carga viral, a las que hay que insistir en la vacunación.

Por ello, los especialistas abogaron por un abordaje integral de las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente necesario en jóvenes y adolescentes, segmento en el que la incidencia va en aumento.

A lo largo de cuatro jornadas, los expertos reunidos por GeSIDA analizarán los datos epidemiológicos sobre VIH y las estrategias que podrán hacer avanzar en el cumplimiento de los objetivos de Onusida en España, entre ellas, facilitar el acceso a las pruebas de diagnóstico, la flexibilización del seguimiento terapéutico, la ampliación de criterios para la PreP (profilaxis pre-exposición) y el manejo de las coinfecciones (fundamentalmente, VIH, VHC e infecciones de transmisión sexual -ITS).

Y como tema transversal a todos ellos, el abordaje del estigma, que no solo tiene consecuencias sobre la integración social, salud mental y calidad de vida de las personas que viven con el virus, sino que es también una barrera para el abordaje del VIH, impactando negativamente sobre todos y cada uno de los pasos de la continuidad asistencial, así como de las hepatitis virales y las ITS, según señalaron desde GeSIDA.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
ABG/gja