SMI

Gestha aconseja que el SMI siga sin tributar en 2026 para “acercar posiciones” entre Yolanda Díaz y CEOE

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pidió este jueves que el salario mínimo interprofesional (SMI) resultante de la subida de cara al año 2026 siga sin tributar por IRPF, lo que contribuiría a “acercar posiciones” entre el Ministerio de Trabajo y la CEOE en la negociación que se establezca para fijar la cuantía de revalorización, ya que, en caso contrario, se incrementarían los costes para los empresarios, tanto por la vía de los salarios como por la del aumento de las cotizaciones sociales.

Así lo puso de manifiesto esta organización durante un encuentro mantenido con los medios de comunicación en la antesala de su Asamblea, que inauguró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

En un comunicado, Gestha señaló que es partidaria de un aumento del umbral de tributación, una vez que el Ministerio de Trabajo ha pedido a la Comisión asesora para el análisis del Salario Mínimo (Caasmi) que trabaja con dos hipótesis, una que proponga un importe bruto en el caso de que se decida que el SMI tribute en el IRPF, y otro importe neto si dicho salario mínimo no tributa en 2026 -como hasta ahora-.

En este marco, los técnicos encuentran dos razones relevantes para pedir que el SMI no tribute en el IRPF. Primera, porque es la mínima porción de sueldo posible que un trabajador cobra; segunda, porque un SMI neto es un importe menor que permite aproximar posiciones de cara a la próxima negociación entre los agentes sociales, facilitando a la patronal alcanzar un acuerdo, pues las empresas tendrán un menor coste salarial al contratar a 2,4 millones de personas a las que pagan el salario mínimo.

GASTO EN DEFENSA

La prórroga para 2026 de los Presupuestos Generales del Estado y su impacto en el gasto en Defensa, tras las últimas amenazas de Donald Trump, fue otro de los principales temas analizados en el Congreso de Gestha.

En este punto, los técnicos destacaron que el acuerdo de prórroga presupuestaria incluirá también los cambios en la distribución de los créditos del Presupuesto para adaptarlos a una eventual nueva estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

En el caso de Defensa, el presupuesto permanece inalterado desde 2023 en 14.453,8 millones. Pero la realidad, revelan los técnicos, es que la ejecución presupuestaria permite desvelar que hasta agosto de este año se han aprobado en este ministerio modificaciones de crédito (créditos extraordinarios, suplementos, ampliaciones o transferencias de crédito, incorporación de remanentes de crédito, créditos generados por ingresos, bajas por anulación y rectificaciones y otras modificaciones) por valor de 6.247,6 millones de euros, más del doble que en 2023 y 2024.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
DMM/clc