Hacienda
Gestha avisa de que la Agencia Tributaria incumple la ley antifraude
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) avisaron este viernes de que la Agencia Tributaria sigue incumpliendo la ley de prevención del fraude fiscal y sigue por debajo de la media europea en el número de expertos para estimar la economía sumergida, para lo que necesitaría aumentar su plantilla en un 40%.
Gestha también expuso en un comunicado, que la Agencia Tributaria está desaprovechando las capacidades del cuerpo, con un 83,7% de los funcionarios del grupo A, para perseguir los delitos contra la Hacienda Pública.
En este sentido, los técnicos del Ministerio apuntaron que estas carencias han llevado al desplome del 85% de las denuncias por delitos fiscales hasta 2022. Para Gestha, este descenso no responde a que haya un mejor cumplimiento, sino a que “se persiguen menos los fraudes más complejos y sofisticados”.
De hecho, el importe de las cuotas tributarias defraudadas solo ha descendido un 9,8%, por lo que "los evasores defraudan más, pero se les denuncia menos”.
CONTROL TRIBUTARIO
La Agencia Tributaria presentó esta semana los resultados de control tributario de 2024, que para Gestha implican una tarea de “marketing institucional” para “enmascarar una discreta actuación global”.
En 2024, según los datos de Hacienda, se obtuvieron 18.928 millones de euros, que si bien superan la cifra de 2020, algo para lo que se ha necesitado cuatro años, son “discretas”.
Gestha vaticina una mejora en los resultados de la inspección de los próximos años, gracias al aumento de las competencias de los técnicos de la Inspección, que desde abril de 2025 pueden investigar a empresas hasta 10 millones de euros.
No obstante, los técnicos reclamaron que ese aumento de competencias llegue a las áreas de Gestión, Aduanas y Recaudación, pues la deuda pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2024 llegó a 48.797 millones de euros, un 16% más que el año anterior.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2025
NFA/nbc


