GESTO POR LA PAZ VALORA POSITIVAMENTE LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD VASCA EN CONTRA DE LOS SECUETROS DE ETA

BILBAO
SERVIMEDIA

La coordinadora pacifista Gesto por la Paz de Euskal Herría valoró hoy como muy positiva la respuesta de la sociedad vasca en los 1.600 actos que se han organizado en los dos últimos años para pedir la liberación de las personas secuestradas por ETA.

El grupo pacifista analizó hoy, en rueda de prensa en Bilbao, la respuesta social obtenida en los dos últimos años, desde el día en el que fue secuestrado José María Aldaya, el 5 de mayo de 1995, hasta el mometo actual, en el que permanecen privados de libertad José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux.

Según Gesto, "estamos avanzando poco a poco", ya que la sociedad vasca mantiene "su nivel de respuesta pacífica y comprometida, y en determinados ámbitos, como el universitario, se ha incrementado".

En referencia a la estrategia de HB y sus organizaciones afines de convocar contramanifestaciones frente a los pacifistas, este grupo aseguró que han fracasado "hasta tal punto que han tenido que recurrir alos insultos, amenazas e incluso alguna agresión" porque no contaron con una sociedad "tan activa en su compromiso por la paz".

Los pacifistas reconocieron que el uso del lazo azul ha disminuido, lo que atribuyeron al largo periodo de tiempo transcurrido, así como "al miedo, al simple descuido, olvido o falta de compromiso".

Sin embargo, Gesto aseguró que "nada puede hacer ya que esta sociedad retroceda en el protagonismo de su futuro, en todo caso, se constata que es la violencia, el totalitariso y la sinrazón los que pierden adeptos y razones".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1997
C