GIBRALTAR. MARSET (IU) ADVIERTE DE QUE LA SOLUCION AL CONTENCIOSO NO PUEDE SER BILATERAL SINO DENTRO DE LA UNION EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Asuntos Exteriores de IU, Pedro Marset, aplaudió hoy la decisión de los ministros Abel Matutes y Robin Cook de recuperar el diálogo entre ambos países, si bien señaló quela solución al contencioso sobre Gibraltar no deber ser estrictmente bilateral, sino en el marco de la Unión Europea.

En declaraciones a Servimedia, Marset destacó que tanto Gran Bretaña como España son responsables de la crisis surgida en Gibraltar, e insistió en que al ser Gibraltar una colonia británica y ser Gran Bretaña miembro de la Unión Europea, el conflicto sobre determinadas competencias ha de resolverse en el marco comunitario.

"Las nuevas circunstancias obligan a que, al estar dentro e una espacie de espacio político y económico europeo, trasladamos a ese espacio contenciosos anteriores, por lo que no es suficiente un acuerdo bilateral", dijo.

Tras recordar que la Unión Europea dirige políticas como la pesquera, Marset argumentó que la puesta en práctica de una serie de políticas globales por parte de la UE en Gibraltar impulsará un desarrollo económico que traerá por sí mismo la solución al conflicto historico entre España y Gran Bretaña a causa del Peñón.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1991
VBR