GIBRALTAR. EL PSOE PIDE UNA REUNION URGENTE ENTRE AZNAR Y BLAIR PARA SOLUCIONAR LA CRISIS DEL PEÑON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, manifestó hoy a Servimedia que la reunión entre los ministros español y británico, Abel Matutes y Robin Cook, para solucionar la crisis de Gibraltar ha sido un "rotundo y lamentable fracaso diplomático", y consideró urgente una reunión entre José María Aznar y Tony Blair que dé una salida al coflicto.
Estrella se preguntó por qué tuvo lugar una reunión que ninguno de los dos ministros había preparado y añadió que ambos políticos han demostrado una vez más su incapacidad para acabar con la crisis del Peñón.
A su juicio, ni España ni el Reino Unido "se pueden permitir el lujo" de mantener una crisis que afecta al conjunto de las relaciones entre los dos países. Además, indicó que el Gobierno español sigue equivocándose en su estrategia.
"Abandonó a los pescadores, contribuyendo a loque es hoy la más grave crisis de nuestra democracia en las relaciones con el Reino Unido, y ahora afirma que va a mantener una situación con relación a la verja que podría beneficiar a los pescadores en río revuelto", subrayó.
El portavoz socialista de Exteriores advirtió de que el uso de la verja como elemento de presión es "un arma de doble filo" y recalcó que el compromiso de Cook de incorporar las directivas comunitarias a Gibraltar no supone avance alguno.
"Eso está ya en las obligaciones qe el Gobierno británico ha asumido con su Parlamento desde el mes de mayo del año pasado. Hay un informe parlamentario que es muy rotundo y muy claro sobre la exigencia del Parlamento británico a su Gobierno de que tiene que asumir que tiene que forzar la aplicación de todas las directivas comunitarias en Gibraltar", aseguró.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1999
J