Día Mujer

Gloria fuertes, protagonista del Cupón de la ONCE del sábado

MADRID
SERVIMEDIA

Gloria Fuertes será la protagonista del cupón de la ONCE del sábado, 4 de marzo, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’.

De este modo, 5,5 millones de cupones difundirán la figura de esta popular poetisa madrileña.

Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en Madrid, entregó este miércoles una copia enmarcada de este cupón a Marta Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes.

En el acto estuvieron acompañados por David Olalla, vicepresidente primero del Consejo Territorial ONCE-Comunidad de Madrid; Jesús Herrero, vicepresidente de la Fundación Gloria Fuertes; y Fátima Peinado, jefa del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Madrid, que leyó un fragmento en braille de una obra de Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes nació en el castizo barrio madrileño de Lavapiés el 28 de julio de 1917, y murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998. En su lápida, puede leerse “Gloria Fuertes. Poeta de Guardia (1917-1998). Ya creo que lo he dicho todo y que ya todo lo amé”. Escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil, su interés por las letras comenzó a los cinco años, edad a la que ya escribía y dibujaba sus propios cuentos.

La obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Destacan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad.

Publicó su primer poema con 14 años, en 1932. A los 15 ya recitaba sus versos en Radio España de Madrid y a los 17 dio forma a su primer libro de poemas, ‘Isla ignorada’. La década de los 40 supuso su incursión en el mundo literario profesional. Estrenó algunas de sus obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Comenzó a trabajar como redactora en la revista infantil ‘Maravillas’ donde publicó cuentos, historietas y poesía.

En 1942 conoció a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo. Colaboró en la revista ‘Chicas’, en la que publicó cuentos de humor, y en el diario ‘Arriba’, con las historietas ‘Coletas y Pelines’. Fundó el grupo Versos con faldas, dedicado durante dos años a ofrecer recitales y lecturas por los bares y cafés de la capital.

En 1950 publicó ‘Pirulí’; dos años después estrenó su primera obra de teatro en verso, ‘Prometeo’, por la que recibió el Premio Valle-Inclán, y en 1954 lanzó ‘Antología Poética’ y ‘Poemas del suburbio’. Organizó una biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos para paliar el analfabetismo y fundó, junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal, la revista poética ‘Arquero’.

En 1960, viajó a EEUU tras obtener la beca Fullbirght para impartir literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. A su vuelta su producción poética siguió con ‘Ni tiro, ni veneno, ni navaja’ (1966), ‘Poeta de Guardia’ (1968) y ‘Cómo atar los bigotes al tigre’ (1969).

En 1972 recibió la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permitió dedicarse enteramente a la literatura. Recibió por ‘Cangura para todo’ el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la situó entre los grandes autores universales de literatura infantil. Colaboró en programas de literatura infantil de TVE, como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y ‘La cometa blanca’, que la convirtieron en la poeta de los niños. También escribió para las revistas ‘La codorniz’ y ‘Discóbolo’.

Durante los 80 la actividad de Gloria Fuertes fue intensa. De esta etapa destacan sus cuentos ‘La pájara pinta’, ‘La gata chundarata y otros cuentos’, ‘La ardilla y su pandilla’ y ‘El pirata mofeta y la jirafa coqueta’.

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

La serie ‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su comunidad autónoma como en el resto del territorio.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2023
AGQ/clc