Medio ambiente y agricultura

El Gobierno aborda el martes el reparto de 70 millones a municipios de Doñana

- Tras cerrar el Parlamento andaluz la puerta a amnistiar a agricultores ilegales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto abordar el martes en Sevilla el reparto de 70 millones de euros para 14 municipios del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Ello se producirá en la sede que la Fundación Biodiversidad tiene en la capital andaluza, según fuentes del departamento dirigido por Teresa Ribera.

A esa reunión podrían asistir representantes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (Huelva), y Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Esa reunión se celebrará después de que el Parlamento andaluz convalidara el pasado miércoles un decreto-ley de la Junta de Andalucía que corrige otro anterior y cierra la puerta a amnistiar a agricultores ilegales que ocupan terrenos forestales en el entorno de Doñana.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado lunes un decreto-ley que modifica otro publicado el 16 de febrero y que suscitó una gran polémica porque desde el PSOE y WWF, entre otras entidades, entendían que el Gobierno andaluz reducía la protección ambiental de las zonas forestales de Doñana para, de forma retroactiva, permitir cultivos en el entorno de ese espacio protegido.

Ello suponía, según WWF, “un ataque directo” al pacto por Doñana firmado el pasado noviembre por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

El acuerdo para el desarrollo territorial del área de Doñana incluye medidas como que los agricultores de la Corona Norte sin derechos de agua para regar podrán recibir hasta 100.000 euros por hectárea durante 10 años si abandonan sus cultivos y renaturalizan o reforestan sus tierras.

Además, el pacto por Doñana indica que Transición Ecológica destinaría 70 millones de euros a iniciativas de las entidades locales del entorno de Doñana.

“SORPRENDIDA”

De hecho, Ribera dejó en el aire ese pacto tras mostrarse “sorprendida” por el decreto-ley publicado el 16 de febrero en el BOJA. La ministra comentó que resultaba “muy difícil” trabajar para reducir las presiones ambientales sobre Doñana dedicando “un volumen de recursos muy notable” y buscar el consenso con las comunidades locales, los científicos, el patronato y el Consejo de Participación de Doñana para encontrarse “de un día para el otro” con “una legalización retroactiva de usos agrarios en suelo forestal”.

De hecho, ordenó suspender una jornada con organizaciones sociales, ayuntamientos, centros académicos, agricultores y equipos técnicos de los Gobiernos español y andaluz para debatir sobre las medidas acordadas el pasado noviembre.

Ribera y Moreno Bonilla se reunieron el pasado 22 de febrero en el Palacio de San Telmo (Sevilla), donde zanjaron el desencuentro tras el compromiso del ‘barón’ andaluz de corregir el decreto-ley.

Esa rectificación es oficial desde este lunes con la publicación de otro decreto-ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y que entra en vigor con efectos retroactivos desde el pasado 17 de febrero, cuando lo hizo el anterior decreto-ley.

Esta norma, recogida por Servimedia, cambia la Ley Forestal de Andalucía con cuatro excepciones que impiden cultivar en terrenos forestales próximos a Doñana: superficies retornadas a usos agrícolas antes de la entrada en vigor del texto, que estén en montes públicos, que se ubiquen en montes catalogados de utilidad pública y que se hallen en montes situados en cualquier clase de dominio público.

El Parlamento de Andalucía cerró el contratiempo este miércoles al convalidar el decreto-ley.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2024
MGR/pai