Startups

El Gobierno abre el proceso para pedir la certificación como startup

- El Ministerio de Industria calcula que unas 10.000 empresas solicitarán la acreditación

- España es el primer país europeo con este certificado

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha abierto la convocatoria para solicitar la certificación que acredita como empresa emergente, prevista en la Ley de Startups, después de la convocatoria en el BOE de una orden ministerial que regula los criterios y el procedimiento para pedir este reconocimiento.

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es la encargada de la ventanilla de estas certificaciones, y hasta la fecha ha recibido 1.900 consultas de empresas interesadas en adquirir la certificación, según informó este viernes el departamento que dirige Héctor Gómez.

El ministro ha señalado que "España no es sólo el mejor país para vivir, sino también para emprender y para invertir, y con esta orden culminamos el procedimiento del marco de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes e iniciamos un nuevo tiempo de modernización y de grandes oportunidades no solo para el crecimiento económico, sino también para el mercado de trabajo”.

El Gobierno calcula que solicitarán la acreditación un mínimo de 10.000 empresas, que podrán acceder a los beneficios fiscales que recoge la Ley de Startups y que darán empleo a unos 150.000 trabajadores.

El titular de Industria subraya que “la certificación de una startup en España, primer país europeo que contará con un sistema de emisión de certificados, estará basada en el cumplimiento de varios criterios, entre los que destaca la antigüedad de la empresa, que su facturación no supere los 10 millones de euros o que cuente con un 60% de su plantilla en España, entre otros requisitos”.

Según Gómez, “el establecimiento de este sistema otorga amplia seguridad jurídica al sector de las empresas emergentes en España, favoreciendo que cada vez más grandes fondos quieran invertir aquí. España no es sólo el mejor país para vivir, sino también para emprender y para invertir. Con esta orden culminamos el procedimiento del marco de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes e iniciamos un nuevo tiempo de modernización y de grandes oportunidades no solo para el crecimiento económico, sino también para el mercado de trabajo”.

Enisa fue elegida como responsable de poner en marcha esta certificación en la Ley de Startups gracias a la experiencia en la financiación de pymes y de empresas emergentes. Su inversión es de más de 1.260 millones de euros en préstamos participativos distribuidos en 8.280 préstamos, que han beneficiado a 7.220 empresas.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2023
JRN/gja