Movilidad

El Gobierno actualiza el catálogo oficial de señales de tráfico

- Los patinetes eléctricos tendrán una nueva, se rediseñan pictogramas y se eliminan señales en desuso

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes una modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, con nuevas señales de tráfico que recogen los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad experimentados en las últimas dos décadas, y con el fin de mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.

La reforma, realizada con la colaboración de los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, de Industria y Turismo, y de Defensa, revisa el Título IV de la norma, relativo a la señalización vertical, la de obra y balizamiento, la de los agentes, la circunstancial o los semáforos.

Además, consolida un catálogo oficial de señales de circulación y marcas viales que recoge de forma unificada la forma, símbolos y nomenclatura de todos los indicadores.

La reforma pretende que el sistema de señalización vial transmita mensajes claros, directos y universalmente comprensibles, y asegura que el mensaje que reciben e interpretan conductores, peatones y demás usuarios cumpla con los principios de un sistema semiótico eficaz.

PRINCIPALES CAMBIOS

Uno de los objetivos prioritarios de la reforma del Reglamento General de Circulación es adaptar su contenido a las normas vigentes y responder a las nuevas necesidades derivadas del avance de las infraestructuras y de las tecnologías de la movilidad.

Entre los principales cambios está la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial.

También se introducen nuevas señales que responden a demandas actuales y se eliminan las que han quedado obsoletas o que ya no están contempladas por normativas recientes.

Las modificaciones buscan alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico, mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, modernizar pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas.

Asimismo, se ajustan los tamaños para favorecer una fabricación más eficiente y sostenible, se amplía la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles, se incorporan señales más detalladas de aparcamiento y se modifican otras por el trabajo de humanización de multitud de municipios.

Otro aspecto destacado es la eliminación de connotaciones de género en la simbología para fomentar así un lenguaje visual más inclusivo.

El nuevo catálogo de señales verticales incorpora nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal (los patinetes eléctricos son uno de ellos).

Para confeccionar los distintos pictogramas se ha evaluado la utilización internacional de señalización con el mismo significado, así como las señales que ya se estaban utilizando en España.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2025
MGR/clc