Transporte

El Gobierno actualiza la normativa que regula el espacio aéreo y los procedimientos civiles de vuelo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto por el que se completa el régimen jurídico para la aprobación de los cambios de espacio aéreo y los procedimientos civiles de vuelo.

La elaboración de este decreto ha contado con la participación de los ministerios de Transportes, Defensa y Transición Ecológica.

Es una norma que avanza en la regulación de las estructuras de espacio aéreo y de los procedimientos civiles de vuelo, completando el ordenamiento jurídico español para hacer posible la aplicación de la regulación europea.

Además, persigue la mejora del reparto competencial en el seno de la administración aeronáutica en estas materias y fijar el procedimiento que regula su aprobación, todo ello para dotar de una mayor seguridad jurídica a las actuaciones de la Administración y Autoridades Aeronáuticas a la vez que a los usuarios del espacio aéreo.

Hasta la fecha, Enaire era la única entidad que tenía competencias para diseñar y tramitar los procedimientos civiles de vuelo, que eran aprobados por la comisión interministerial de Defensa y Transportes.

Con la publicación del nuevo decreto, tanto los gestores aeroportuarios como los proveedores de servicios de navegación aérea, por iniciativa propia o a instancias de terceros, podrán contratar a un proveedor de servicios de diseño de procedimientos de vuelo (FPD) certificado para proponer una nueva maniobra que será tramitada y aprobada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En lo que respecta a las estructuras de espacio aéreo, el decreto regula su procedimiento de tramitación y amplía las competencias de la comisión interinministerial para su aprobación, todo ello de conformidad con la normativa nacional también de aplicación.

Asimismo, la norma concreta los aspectos procedimentales de evaluación ambiental en el ámbito de la administración aeronáutica, designando a AESA para que asuma las funciones que corresponden al órgano sustantivo según la legislación ambiental.

AESA pasa a ser órgano sustantivo en lo que atañe a los procedimientos civiles de vuelo y realizar alguna de las funciones propias del órgano sustantivo en cuanto a la tramitación ambiental de las estructuras de espacio aéreo.

Entre otros beneficios, se espera que la norma facilite la creación de nuevas oportunidades para el sector de la navegación aérea.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2022
JRN/clc