Fondos europeos

El Gobierno acuerda con Bruselas ampliar dos meses el plazo de evaluación de los objetivos para el cuarto pago

- Cuerpo asegura que tratarán de sacar adelante el subsidio por desempleo en estos dos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció este jueves que tras la reunión mantenida con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentolini, han acordado ampliar dos meses el plazo de evaluación de los hitos y objetivos correspondientes al cuarto pago de fondos europeos.

Así lo adelantó Cuerpo en una rueda de prensa, donde estuvo acompañado por Gentolini, y aseguró que la ampliación de dos meses en el periodo de evaluación hará que el Ejecutivo intente sacar adelante “lo antes posible” el hito de la reforma del subsidio por desempleo. Indicó que están avanzando “de manera bastante sustantiva” en dicho objetivo y en esa tarea estarán “en los próximos dos meses”.

Cuerpo avanzó que tras la reunión mantenida durante la mañana con el comisario Gentolini “hemos acordado ampliar el plazo de evaluación por dos meses para adaptar técnicamente algunos hitos y objetivos”. Así, recordó que España estaba en la fase final de la evaluación, ya que el 20 de marzo la Comisión Europea realizaba una evaluación de los hitos de cara a la concesión de los fondos. Sin embargo, “debido al volumen es aconsejable disponer de más tiempo”, añadió.

“Esta iniciativa esta línea con lo que ha estado sucediendo en otros estados miembros como Alemania el pasado mes de febrero o Italia la semana pasada, donde también se registra un elevado volumen de hitos y objetivos”, dijo Cuerpo. “En definitiva, es una modificación técnica que hará que la Comisión cuente con dos meses adicionales para la evaluación del cuarto pago”.

Respecto a la posibilidad de que se emita un pago parcial, Gentolini expresó que “no se ha tomado ninguna decisión respecto a un pago parcial” y que analizarán esta propuesta “cuando llegue el momento”. Por su parte, Cuerpo destacó que “lo importante es que se cumplan todos los hitos y objetivos” y se produzca el “desembolso completo de los fondos”.

Cuerpo también señaló que habrá que introducir cambios en la Adenda para adaptar técnicamente algunos hitos. Así, explicó que por ejemplo en el caso de algunos hitos que tengan que ver con inversiones en redes de transporte para facilitar la labor de certificación y reducir la carga administrativa “si antes se medían en número de millones de euros adjudicados ahora pasarían a medirse en número de contratos adjudicados”, de tal forma que sea “más fácil de certificar el cumplimiento de estos hitos”. “Pasamos de hablar de hitos en términos de volumen a hitos términos de contratos, pero manteniendo el nivel de ambición”, manifestó.

El titular de Economía anunció que el próximo 4 de abril comparecerá en el Parlamento para dar datos actualizados del Plan de Recuperación y prevé presentar una plataforma específica para la publicación de esos datos abiertos al público.

PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

Respecto a la continuidad de la prórroga presupuestaria, Cuerpo lanzó un “mensaje de confianza” de la economía española y aseguró que no supone riesgo para la implementación y ejecución de los fondos europeos. Asimismo, defendió que todos los esfuerzos irán destinados al programa de Presupuestos para 2025, que se deberá presentar en septiembre.

Gentolini mostró “plena confianza” a la decisión tomada por España de renunciar a los Presupuestos de 2024 y mantener prorrogados los de 2023, y sostuvo que el ministro le ha trasladado que el Plan de Recuperación “va a seguir avanzando y no se va a ver afectado de modo alguno por la decisión”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
ECJ/clc