Financiación

El Gobierno acusa al PP de no conseguir un acuerdo fiscal pese a reunirse “en un entorno monclovita”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acusó al Partido Popular este miércoles de no conseguir un acuerdo único en materia de financiación, en la reunión que Alberto Núñez Feijóo mantuvo con sus barones el pasado viernes, pese a reunirse "en un entorno monclovita", en alusión a la imagen presidencial acompañados de columnas en el Palacio de los Duques de Pastrana.

Así lo afirmó Bolaños en su respuesta al diputado popular Manuel Cobo en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que emplazó a los populares a llegar a un acuerdo único entre ellos para poder "negociarlo e intentar mejorarlo" con el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica.

Bolaños animó a los populares a "debatir con rigor lo que se pacta y no interpretando lo que se pacta", en alusión al pacto firmado entre el PSC y ERC. A continuación, el dirigente leyó un párrafo correspondiente a financiación del programa del PP de 2012, donde ya incluía el concepto de financiación singular para renovar el modelo de financiación territorial. Al respecto, Bolaños preguntó al diputado: "¿Le parece que se rompe la unidad de España? Ese es el programa electoral del PP en 2012".

"Queda claro que ustedes no se leen el programa electoral de su partido o consideran que tomaron por tontos a los catalanes y que, por cierto, en ese programa no se hacía ninguna mención a la solidaridad que es un concepto clave", consideró.

Por su parte, desde el PP, se acusó al Gobierno de "trileros". Cobo se dirigió a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para preguntarle "¿dónde está la bolita?" y dijo que ahora que se ha comprobado que hay negociación bilateral entre el Gobierno y Cataluña "ya no pueden seguir engañando a los ciudadanos y será la Generalitat la que gestione, recaude e inspeccione todos los impuestos".

Así, Cobo reprochó a Montero no haber admitido "lo que ahora traga que es que la cesión del 100% de los impuestos se contemplará en el acuerdo, a diferencia de Cerdán que sí reconoció la petición de Junts".

"No tome por tontos a los españoles diciendo que con este cupo se beneficia a Cataluña y al resto de España y es que sólo les falta, para seguir con el disparate de los Lamborghinis, proponer que Madrid tenga un sistema de cupo progresista", criticó y añadió "¿no les da vergüenza?". Cobo zanjó su intervención añadiendo que lo que propone el Gobierno es "reventar la igualdad y la solidaridad".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
NVR/gja