Infraestructuras

El Gobierno adjudica por 108 millones de euros un nuevo tramo en Burgos de la A-73

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado por 108 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio, de la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), en la provincia de Burgos.

Este tramo constituye la prolongación del trazado Burgos–Quintanaortuño en la autovía A-73, y supone avanzar en esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia se puso en servicio en 2021, en las provincias de Burgos y Palencia.

El trazado del nuevo tramo adjudicado entre Quintanaortuño-Montorio tiene una longitud aproximada de 11,55 km. Se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)–Quintanaortuño, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, con lo que se aleja del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la carretera N-627 al final del tramo.

En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado un viaducto sobre el rio Ubierna, tres pasos superiores, ocho pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

Para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, reduciendo el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
JRN/pai