Racismo

El Gobierno afirma que los actos de racismo "no quedan impunes" en España porque "se persiguen y se castigan"

- "Hay que decir claramente que somos antirracistas", indica

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este martes que los actos racistas en España “no quedan impunes”, sino que “se persiguen y se castigan”, por lo que es un país de “antirracistas”.

Rodríguez hizo esas consideraciones tras los insultos racistas recibidos este domingo por el futbolista brasileño Vinicius Junior en el partido entre el Valencia y el Real Madrid.

Esos hechos han causado reacciones desde distintas instituciones y han trascendido hasta el punto de que el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, haya sugerido que su Ejecutivo sopesa solicitar que España aplique el principio de extraterritorialidad para proteger a un ciudadano que es víctima de algún delito en el extranjero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez mostró el “absoluto rechazo” a los insultos recibidos por Vinicius Junior. “Son comportamientos que en España no quedan impunes, que en España se persiguen y se castigan”.

Subrayó que los Cuerpos y las Fuerzas del Estado “actúan ante cualquier tipo de comportamiento xenófobo o racista”, que en el ámbito deportivo están perseguidos con una ley que data de 2007.

“Es un asunto sobre el que no cabe ser neutral y, por tanto, hay que ser tajantes. Podríamos decir que en este caso hay que decir claramente que somos antirracistas porque desde España estamos combatiendo este tipo de comportamientos, los condenamos y trabajamos para para erradicarlos”, apostilló.

Rodríguez, que fue preguntada en cuatro ocasiones por este asunto, reiteró que “en España este tipo de comportamientos no quedan impunes y, por tanto, todos los órganos judiciales y policiales trabajan para perseguirlos siempre”, y abogó por la “tolerancia cero” con esos casos.

“Este Gobierno lo tiene claro: condena este tipo de acontecimientos, los persigue y condena, también los discursos de odio”, indicó, antes de añadir: “No caben claroscuros, no caben grises. Condenamos y lo que hay que hacer es condenar todo tipo de actuaciones, condenar aquellos que defienden este tipo de comportamientos y no ser neutrales, declararnos claramente antirracistas”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2023
MGR/clc/gja