Oriente Próximo

El Gobierno afirma que “apoya los esfuerzos internacionales” para frenar los ataques a buques en el Mar Rojo

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno expresó este martes su “condena” a los ataques de las milicias hutíes de Yemen contra buques en el Mar Rojo, y mostró su apoyo a los “esfuerzos internacionales” para evitarlos, aunque no prevé intervenir en la operación naval que prepara la Unión Europea.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo condenó los ataques contra los barcos en el Mar Rojo “en línea con lo expresado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado mes de enero”.

“Estos ataques son una violación flagrante de la libertad de navegación, un principio básico del derecho internacional que España siempre ha defendido”, señaló en el texto.

“El Gobierno de España apoya los esfuerzos internacionales para mantener la libertad de navegación en el Mar Rojo”, subrayó en el comunicado, a pesar de que ha manifestado que no prevé participar en la misión naval para la seguridad del tráfico marítimo que la UE espera lanzar a mediados de febrero, bautizada como ‘Aspides’.

Asimismo, desde los ministerios de Defensa y Exteriores se ha recalcado que España tampoco va a unirse a la misión ‘Guardian de la Prosperidad’ liderada por Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
MGN/gja