EL GOBIERNO ANDALUZ APRUEBA NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL NARCOTRAFICO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Gobierno andaluz ha aprobado hoy un decreto sobre medidas de lucha contra el narcotráfico, en el que se contemplan diversos tipos de reconocimientos sociales e incluso económicos a las personas que denuncien a narcotraficantes.

El decreto pretende reforzar las actuaciones de carácter preventivo y asistecial en materia de drogodependencias, así como colaborar y participar de forma activa en la persecución de las actividades del narcotráfico en Andalucía, según explicó la consejera de Asuntos Sociales de la Junta, Carmen Hermosín.

Como novedad, el decreto prevé la personación de la Junta como acusación en aquellos procesos penales por narcotráfico que sean de una especial gravedad o manifiesta repercusión social y que se hayan cometido en territorio andaluz.

La Junta prevé además subvenciones de asta un 50% para aquellos planes que lleven a cabo los ayuntameintos que tengan como fin la persecución del narcotráfico. El Gobierno andaluz creará dos nuevos órganos de cooperación con los ciudadanos, una oficina para la colaboración en la lucha contra la droga, dependiente de la Consejería de Gobernación, y una comisión de asesoramiento, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales.

Carmen Hermosín, que eludió pronunciarse sobre argumentos políticos referidos a su nueva responsabilidad al frent del área de la mujer en la Ejecutiva Federal del PSOE, aseguró que el decreto supone un paso importante para preservar la salud de los andaluces y defender sus derechos.

La Junta prevé la concesión de reconocimientos honoríficos y compensaciones económicas sin cuantificar en los casos de colaboración ciudadana que concluyan en procesos penales con resultados significativos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1994
C