Tecnológicas

El Gobierno anuncia una segunda convocatoria del Perte Chip con 200 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, avanzó este jueves que el Gobierno sacará este año una segunda convocatoria del Perte Chip de microeléctrónica, dotada con 200 millones de euros.

En la inauguración de una jornada sobre Inteligencia Artificial organizada por el diario.es, Hereu avanzó también que en las próximas semanas se constituirá una comisión de verificación que aprobará las resoluciones provisionales del Perte Chip, y que suponen ayudas por valor de 125 millones de euros.

Hereu destacó el papel de la empresa pública Enisa para la certificación de startups. Hasta el momento, esta entidad dependiente del Ministerio de Industria y Turismo ha certificado 849 empresas, de las cuales el 46% pertenecen al sector TIC y están relacionadas con el uso de la IA.

En cuanto al turismo, el ministro resaltó que su departamento ha invertido más de 300 millones de euros en la digitalización de este sector a través de iniciativas como la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos o las ayudas del Programa ‘Última milla’ dirigidas al desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica.

Durante su intervención, el titular de Industria afirmó que nos encontramos en la quinta revolución industrial, cuyo eje está basado en la aparición de la inteligencia artificial y los desafíos que conlleva, especialmente en ámbitos como la ética, la responsabilidad y la protección de derechos. El objetivo del Gobierno, dijo, es liderar el desarrollo y la aplicación de la IA en todos los ámbitos sociales y económicos del país.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
JRN/gja