Medio ambiente
El Gobierno aporta 42,7 millones para regenerar playas dañadas en Valencia, récord histórico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico ha firmado el contrato de regeneración de nueve playas dañadas en el litoral valenciano, concretamente Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa (en Canet d’en Berenguer y Sagunto); El Perelló, El Pouet y Les Palmeres (en Sueca), y El Marenyet y L’Estany (Cullera).
Esa actuación se produce en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta casi 42,7 millones de euros como presupuesto de adjudicación y se trata de “la mayor inversión realizada en regeneración de la costa en la historia de España”, según informó este martes el departamento dirigido por Sara Aagesen.
El plazo de ejecución previsto es de cinco meses. Con ello se ofrece una solución a largo plazo de los problemas de regresión costera que padecen estos tramos del litoral.
DESDE ENERO
El inicio de los trabajos podría comenzar el próximo enero con las acciones ambientales previas y la construcción de espigones en las playas de Cullera. El proyecto incluye la definición completa de las obras, así como intervenciones correspondientes a la vigilancia ambiental.
Los trabajos principales consisten en la regeneración mediante aporte masivo de sedimento, así como su extendido y perfilado en las playas objeto del contrato.
Las actuaciones se complementan con medidas ambientales, como la restauración dunar y mejoras de accesos, construcción de espigones y retirada de estructuras marítimas en las playas del Marenyet y l’Estany de Cullera.
Para la regeneración será necesario dragar arena del banco submarino situado frente a la costa de Sueca y Cullera -mediante la draga de succión en marcha Bonny River- colocando el material dragado en playa a través de un sistema de tuberías flotantes, sumergidas y terrestres.
POR TRAMOS
La regeneración del tramo de costa de las playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa comprende el litoral situado entre la gola de Queralt y el puerto de Siles, con una longitud de costa de unos 5.200 metros, mediante aporte de casi 1,3 millones de metros cúbicos (m3) de arena procedente del banco submarino, a unos 46,5 kilómetros de la zona de regeneración.
Además, se realizará el cribado de material sedimentario en las playas de Almardà y Corinto (volumen a cribar estimado de 7.500 m3 y gravas a extraer de unos 5.000 m3) para su recolocación en la playa de Malvarrosa junto con la prolongación del encauzamiento de la Gola de Quartell con el fin de mantener la capacidad de drenaje que sea compatible con el incremento de anchura de playa alcanzado.
Además, se realizarán trabajos de regeneración dunar al norte de la Gola de Quartell, con la revegetación de especies dunares y la instalación de vallado blando de protección.
En cuanto a la regeneración del frente costero entre la Gola de El Perelló y la Gola del Rey -con una longitud de unos 3.500 metros-, consistirá en el aporte de 705.311,31 m3 de arena para alcanzar un incremento medio de anchura de playa de 22 metros sobre la existente con sedimento procedente del banco submarino de Sueca-Cullera, a unos 9,4 kilómetros de la zona de regeneración.
La actuación incluye una regeneración dunar a pie del paseo marítimo existente, con un ancho medio de unos siete metros y la instalación de vallado blando de protección.
La recuperación del frente de costa entre el espigón sur del encauzamiento de la desembocadura del río Júcar y la Gola de L’Estany -con una longitud de unos 2.900 metros-, tendrá como objetivo conseguir un ancho útil de al menos 40 metros en las zonas más comprometidas, mediante un aporte de 1.078.628,47 m3 de arena.
El sedimento procederá del banco submarino de Sueca-Cullera, a unos 11 kilómetros de las playas a regenerar.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
MGR/gja


