Fondos europeos

El Gobierno aprobará este martes la adenda al Plan de Recuperación para recibir más 90.000 millones en fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros dará este martes luz verde a la adenda al Plan de Recuperación y la remitirá a la Comisión Europea en lo que será el primer paso para que España canalice más de 90.000 millones de euros en fondos Next Generation EU durante los próximos años.

Una vez que Bruselas reciba el documento, el Ejecutivo comunitario tendrá dos meses –aunque puede prorrogar el plazo– para dar el visto bueno al texto confeccionado por el Gobierno o, por el contrario, devolverlo para la corrección de algunos aspectos.

En concreto, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) prevé que España recibirá en esta segunda fase un total de 84.000 millones de euros en préstamos, 7.700 millones en trasferencias a fondo perdido y 2.600 millones del programa ‘RePowerEU’. Estos fondos se suman a los casi 70.000 millones correspondientes al Plan de Recuperación, de los que España ya ha canalizado 31.000 millones.

El Ejecutivo ha dado pocos detalles de la adenda, en la que ha trabajado desde el pasado mes de diciembre, cuando presentó las líneas maestras. El Gobierno tenía hasta agosto para presentarla ante Bruselas pero, tras el adelanto electoral, ha acelerado el proceso.

Por lo que se conoce hasta ahora, la adenda recoge hasta 12 fondos destinados al tejido productivo y proyectos regionales. Entre ellos, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, adelantó 2.200 millones para incentivos fiscales a las inversiones que las familias y las empresas realicen para mejorar su sostenibilidad medioambiental, y otros 1.000 millones para la modernización, sostenibilidad y transición verde y digital del sector turístico.

También destaca por su relevancia y movilización de recursos el fondo para comunidades autónomas, con una dotación de hasta 20.000 millones de euros, a través del cual las regiones dispondrán de financiación en condiciones preferentes para a su vez otorgar financiación reembolsable al sector privado y financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles, de carácter sostenible.

Adicionalmente, las empresas y los autónomos podrán contar con hasta 15.000 millones de euros en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular, lo que permitirá también consolidar el desarrollo de las finanzas sostenibles en España. También se prevé la creación de instrumentos financieros para apoyar inversiones sociales y en el ámbito audiovisual.

30 REFORMAS

Junto con las inversiones, la adenda incluye un programa de reformas complementarias a las ya desplegadas para dar continuidad a la senda transformadora y adaptar el tejido productivo español a los nuevos retos derivador del nuevo marco geopolítico, económico y financiero. Se trata de 30 reformas, algunas de las cuales incluyen varias actuaciones, que dan cumplimiento a las recomendaciones específicas para España en el marco del semestre europeo.

Las reformas están destinadas a acelerar la transición ecológica y la transformación industrial, impulsar la movilidad eléctrica y las zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades, además de reducir la dependencia energética. Asimismo, se incluyen reformas orientadas a mejorar la inserción laboral e impulsar la cualificación y recualificación de los trabajadores.

Finalmente, la adenda incluye la modificación de determinados hitos y objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, en línea con la solicitud efectuada por otros países como Alemania, debido a la concurrencia de circunstancias objetivas que dificultan su cumplimiento. En este sentido hay que señalar que se mantiene el calendario de ejecución final de todas las inversiones y reformas en 2026.

TRANSFERENCIAS Y ‘REPOWER’

Con respecto a las transferencias, la mayor parte de los 7.700 millones de euros se destinarán a reforzar los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que ya están en marcha.

Adicionalmente, con el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo entre los estados miembros y el Parlamento Europeo sobre el plan ‘RePowerEU’, España recibirá casi 2.600 millones de euros para acelerar las inversiones en el ámbito de la transición energética. Así, se destinarán a acelerar los avances en el despliegue de energías renovables, el almacenamiento y el desarrollo pleno del hidrógeno verde, así como en eficiencia energética.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
PTR/gja