Ampliación

Tecnológicas

El Gobierno aprobará una ley integral de ciberseguridad

- Abre el ‘Kit digital’ a ayudas para inteligencia artificial y aprobará una regulación de ahorro energético de los ‘data centers’

- El Ejecutivo decidirá sobre los proveedores de alto riesgo en cada convocatoria, sin una lista previa de operadores vetados

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobará previsiblemente a finales de este año un proyecto de ley integral de ciberseguridad, según anunció este lunes en el Congreso el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

En su comparecencia parlamentaria en comisión para explicar los planes generales de su departamento para esta legislatura, Escrivá explicó que la nueva norma busca dar un enfoque integral a la política de ciberseguridad, que centrará uno de los ejes estratégicos de acción de su Ministerio para estos años.

El proyecto ley se aprobará previsiblemente en Consejo de Ministros en el periodo de sesiones posterior al verano y llegará al Parlamento en torno a fin de este año.

La ley aspira a ser una norma “paraguas” que coordine a los diferentes organismos y ministerios implicados en la ciberseguridad, como el Incibe o el Centro Criptológico Nacional.

El Gobierno ha previsto una inversión en ciberseguridad de más de 1.500 millones de euros del plan de recuperación.

Entre otros proyectos, el Incibe ofertará más de 10.000 plazas de formación especializada en ciberseguridad entre 2024 y 2026.

La nueva ley de ciberseguridad que proyecta el Gobierno no afectará a otras normas sobre ciberseguridad como la relativa al 5G que el Ejecutivo lanzó la pasada legislatura.

Sobre la lista de proveedores de 5G de alto riesgo que se barajó la pasada legislatura para cumplir la normativa comunitaria y que podría suponer el veto al despliegue por parte de proveedores chinos como Huawei y ZTE, el Gobierno no piensa ahora en la elaboración de ese listado. El Ejecutivo se decanta decidir “caso por caso” ante cada convocatoria, y no ve preciso identificar ‘ex ante’ a ningún operador concreto. El Ministerio se reserva “un margen de discrecionalidad para algunas restricciones” en este terreno, como otros países.

El ministro avanzó que el programa a la digitalización de pymes ‘Kit Digital’ ampliará a partir de ahora el ámbito de ayudas a la incorporación de inteligencia artificial en las empresas. Se empezará haciendo con la convocatoria que saldrá en próximos días para empresas de 50 a 250 trabajadores, y posteriormente se hará también con los segmentos de microempresas y empresas medianas.

“DATA CENTERS SOSTENIBLES”

Para esta legislatura, el Gobierno se propone aprobar una regulación de sostenibilidad de los centros de datos, porque son instalaciones que están viviendo una explosión de crecimiento en España y que hacen un elevado consumo energético y de agua, indicó el ministro. El Ejecutivo cree preciso un margo regulatorio en este terreno y ya está con los trabajos preparatorios de la nueva norma.

En cuanto a la nueva Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), que tendrá su sede en A Coruña, el Gobierno no quiere correr con su puesta en marcha a pleno rendimiento, porque la regulación europea recientemente aprobada aconseja “introducir algunos ajustes en su funcionamiento” respecto a lo previsto hasta ahora.

Para esta legislatura, el ministro es optimista sobre conversaciones abiertas que podrían saldarse en que en esta legislatura vendrán a España con toda probabilidad “varios proyectos importantes” de fabricación de microelectrónica. “Estamos recibiendo propuestas muy interesantes”, señaló Escrivá.

En materia de impulso a la IA, el Gobierno quiere abrir una gran reflexión nacional con todos los agentes de la digitalización sobre el uso ético de esta tecnología, que acabe en una posible actuación parlamentaria.

También sobre IA, el Ministerio se propone impulsar proyectos piloto de uso de la inteligencia artificial en los servicios públicos, y ya está hablando con varias Administraciones interesadas, para aprovechar todo el “potencial” que ofrece este avance para la prestación de servicios públicos.

El ministro avanzó en su intervención parlamentaria la aprobación de un Plan Nacional de Computación Cuántica y de diseño de chips y la creación en Málaga de un centro de I+D en microelectrónica.

El titular de Transformación Digital ofreció para esta legislatura a la oposición alcanzar tres grandes consensos: impulso de la Inteligencia Artificial y uso ético, desarrollo tecnológico del país y de las capacidades digitales de los ciudadanos, y transformación digital de la función pública.

Por el PP, Mario Cortés reprochó al Gobierno que España “nunca ha tenido tanto dinero para digitalización y nunca ha tenido resultados tan pobres”. “Ustedes hablan de conectividad y despliegue, pero están recurriendo al satélite, y hablan de 5G pero es un 5G que no es el rápido”, agregó el diputado popular, que criticó también que no se haya “desarrollado la ley de telecomunicaciones” y no se impulse una formación rigurosa en competencias digitales básicas.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
JRN/clc