Funcionarios

El Gobierno aprobará la subida salarial de los funcionarios del 0,5% cuando el INE “certifique” el crecimiento del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobará la subida salarial de los funcionarios del 0,5% en Consejo de Ministros cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) “certifique” el crecimiento del PIB de 2023, según informaron fuentes gubernamentales a Servimedia.

Dichas fuentes incidieron en que la subida salarial del 0,5% en la nómina de los funcionarios se aprobará “próximamente”, después de que el Ejecutivo reciba la “certificación formal del INE” de que el crecimiento económico fue de un 2,5% el año pasado.

La ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 recoge que “una vez publicados por el INE los datos de avance del PIB de 2023 se aprobará la aplicación de este incremento mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, que se publicará en el BOE".

Después de que el pasado martes se conociera el avance del PIB de 2023 cabe la posibilidad de que la subida del 0,5% en el sueldo de los funcionarios se apruebe mañana, ya que tendrá lugar el primer Consejo de Ministros desde que se conociera el dato del PIB. Sin embargo, desde el Gobierno no confirmaron que se vaya a aprobar este martes.

Este incremento tendrá efecto retroactivo desde enero del año pasado en las nóminas de los funcionarios. En concreto, el Gobierno incluyó en las cuentas públicas un alza de medio punto adicional en los salarios de los funcionarios en caso de que el PIB en 2023 superara el previsto por el Gobierno, que era del 2,4%.

De este modo, la subida salarial para los funcionarios se elevará hasta el 3,5% en 2023, ya que los funcionarios vieron sus nóminas subir un 2,5% fijo y sumar un 0,5% para compensar el alza de la inflación, según se recogió también en los PGE de 2023 y se pactó con los sindicatos. A ello se suma este 0,5% correspondiente al incremento del PIB.

ACUERDO SINDICATOS

CCOO y UGT se reunieron el pasado jueves con la Secretaría de Estado de Función Pública para hacer efectiva la subida del 0,5% correspondiente al incremento del PIB y para tratar cómo y cuándo se materializará en las nóminas de los empleados públicos, sin concretar fecha.

Fuentes de CCOO consultadas por Servimedia destacaron que, en la reunión del jueves, desde el Gobierno no les especificaron en qué mes los funcionarios verán reflejada en sus nóminas la subida salarial del 0,5%.

Señalaron que en otras ocasiones el abono de estos atrasos en las nóminas se ha producido en un plazo de dos meses y explicaron que el Ejecutivo tiene que dictar instrucciones y habilitar los créditos.

Asimismo, desde CCOO recalcaron que, con la subida del 0,5%, los funcionarios alcanzan una subida del 7% desde el año 2022, con lo que recuperan su poder adquisitivo.

SUBIDAS EN 2024

Los empleados públicos comenzaron 2024 sin subida salarial, si bien el Ministerio de Hacienda pretende elevar las nóminas más adelante conforme al acuerdo suscrito con los sindicatos y hacerlo con carácter retroactivo a 1 de enero de este año.

En concreto, se trata de una subida fija del 2% para este año más una variable del 0,5% ligado al IPC armonizado, de manera que si la suma de este de los años 2022, 2023 y 2024 supera la subida fija del sueldo acumulada de esos mismos años se aplicará.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
ECJ/clc