Ciencia

El Gobierno aprueba 1.220 millones para financiar las seis convocatorias anuales de la Agencia Estatal de Investigación

- La ministra de Ciencia cifra en 282.000 “el récord histórico” de personas que en España trabajan en I+D

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes una inversión de más de 1.220 millones de euros para financiar las seis convocatorias anuales de la Agencia Estatal de Investigación. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, afirmó que "gracias al "crecimiento sin precedentes de la inversión pública” España alcanzó el “récord histórico de 282.000 personas trabajando en I+D”.

Así lo confirmó la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa, donde explicó que “estas partidas económicas se destinan a los grupos de investigación de las universidades y los organismos públicos de investigación".

La ciencia es “la mejor herramienta con la que fortalecemos un modelo de país basado en el conocimiento”, dijo Morant, quien añadió que “invertir en ciencia es invertir también en las personas que la hacen posible”.

Parte de esta inversión se destinará a financiar la "contratación de talento y proyectos de investigación y transferencia de conocimiento", indicó. "En total, el personal empleado en I+D, tanto en el sector público como en el sector privado, ha superado ya las 282.000 personas", señaló.

La última encuesta del INE de la que se dispone, publicada en 2023, con datos derivados del presupuesto destinado a la Agencia Estatal de Investigación en 2021, "revela que ya hubo entonces un cambio absoluto de tendencia", dijo Morant, quien enfatizó que ya en 2021 "la inversión pública y privada en nuestro país fue la más alta de la historia, con 22.400 millones de euros”, lo que supuso “un crecimiento del 16% con respecto al año anterior, que supuso también el mayor crecimiento de la historia” en términos porcentuales.

La ministra explicó que, "aun con presupuestos prorrogados", la colaboración con la investigación científica que se realiza a través de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con “recursos estables y sostenidos con el presupuesto del Estado”. “España es el segundo país de Europa que más fondos ha destinado a I+D+i, según datos de la Unión Europea”, indicó.

Con respecto a las diferentes convocatorias lanzadas para la Agencia Estatal de Investigación, Morant preciso que las que se aprobaron hoy “se resolverán en 2026 y serán efectivas en 2027”.

GNERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La destinada al Proyecto de Generación del Conocimiento, “que alcanza a 3.000 investigadores en cada una de las convocatorias” y cuya partida aprobada hoy “alcanza los 700 millones de euros, un 25% más que el año anterior”, “aumenta la capacidad de nuestra ciencia e impulsará todas las áreas de conocimiento, desde energías renovables hasta IA”, detalló la ministra.

La segunda convocatoria irá destinada a la “colaboración público-privada”, para que el mundo académico y el empresarial “trabajen cada que cada vez más unidos y desarrollen soluciones” que terminen por “ser transferidas a la sociedad".

Dentro de la partida total, "a la Convocatoria Talento Investigador el Gobierno destinará 220 millones de euros", indicó Morant, quien añadió que incluye “cuatro convocatorias clave”. Están incluidas dos convocatorias para la contratación de doctores, a través de las ayudas Ramón y Cajal, "que este año cumple su 25 aniversario y está dotada con 125 millones", y la segunda, la convocatoria Juan de la Cierva.

Otras dos convocatorias más se destinan a "incentivar que las empresas contraten a más investigadores y hagan un incremento en I+D", detalló la ministra.

Morant comparó "el esfuerzo en apoyo a la investigación" por parte de los Gobiernos de Sánchez con la política inversora de pasadas legislaturas. Así, según sus palabras, "entre el año 2012 y el 2015, con Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno, con su receta de austeridad y recortes, que también la sufrió el sistema público de ciencia, se destruyeron 10.000 plazas públicas de investigadores”. “En estos siete años, con el presidente Pedro Sánchez, se han incorporado 18.000 nuevos investigadores al sistema”, enfatizó.

El crecimiento “de la inversión pública en ID ha traccionado al sector privado” y la cuantía ha superado ya los 28.000 millones, un 25% más que en el año 2018”, detalló Morant, quien apeló a la colaboración privada en la tarea de impulsar el conocimiento. “A pesar de que la inversión pública es cuantiosa, tiene que ser la iniciativa privada la que ha que hacer la mayor inversión en I+D”, dijo.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
EDU/clc