Telecomunicaciones

El Gobierno aprueba ayudas de 448,8 millones para proveer conexiones 5G a municipios de menos de 5.000 habitantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha resuelto la convocatoria del programa Unico Redes 5G backhaul, que acelerará el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de España a través de ayudas dotadas con 448,8 millones de euros.

Según informó Asuntos Económicos, se han analizado 255 solicitudes presentadas por 11 operadores para cubrir las 50 provincias y se ha resuelto otorgar las ayudas a los proyectos presentados por ocho de estos operadores.

Dichos operadores tendrán que dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica a emplazamientos (torres) de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Este programa, financiado con fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y alineado con los objetivos de la agenda España Digital 2026, junto a la próxima convocatoria de Unico Redes 5G Activas supone una inversión de casi 1.000 millones de euros para el despliegue de esta tecnología en municipios rurales.

Las subvenciones otorgadas de manera provisional contribuyen al objetivo de que se desplieguen las capacidades necesarias para prestar servicios y aplicaciones basadas en tecnología 5G en las zonas rurales.

Asuntos Económicos destaca que estas actuaciones favorecen la cohesión territorial, evitan la formación de una brecha digital en el despliegue del 5G y permiten hacer frente al reto demográfico, fomentando nuevas actividades económicas y oportunidades a todos los rincones.

Con estas subvenciones los operadores podrán llevar a cabo inversiones y gastos asociados al desarrollo de los proyectos para el despliegue de fibra hasta las torres desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y material.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2023
JBM/clc