Elecciones Municipales

El Gobierno aprueba la celebración o repetición de elecciones en 44 municipios para el 23 de noviembre

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, anunció este lunes que el Gobierno ha aprobado un real decreto por el que convoca elecciones municipales y locales en 44 municipios en los que no se pudo proclamar ningún candidato o fueron parcial o totalmente anuladas las del pasado 28 de mayo.

Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde Rodríguez afirmó que, mediante real decreto, el Ejecutivo en funciones convoca “elecciones locales parciales a celebrar el próximo 23 de noviembre”.

“Se trata de un trámite ordinario, una cuestión que viene recogida así en la ley electoral en el artículo 181.1 de la Loreg y que tiene como misión organizar la culminación del proceso electoral de las municipales celebradas el pasado mes de mayo en aquellos municipios donde no se presentaron candidaturas”, explicó.

Igualmente, para “aquellos municipios que los concejales por sentencia firme o de la Junta Electoral competente hayan declarado la nulidad, total o parcial, de esas elecciones celebradas en esos municipios”, o allí donde los alcaldes de municipios no tengan adoptado el Régimen de Consejo Abierto, “no hubieran presentado candidatura o no se hubiera podido elegir o resultados nula”.

CAMPAÑA ELECTORAL

“En total, serán 44 los municipios en donde se van a realizar estas elecciones por no haber podido por alguna de estas razones proclamado ninguna candidatura para el pasado 28 de mayo”, subrayó, y detalló que cinco de ellos son municipios donde se han declarado total o parcialmente nulas las elecciones del 28 de mayo. En ellos deberá repetirse la votación al menos en una mesa electoral.

“También cuentan estas elecciones con una campaña electoral que en su caso tendrá una duración de 15 días, que comenzará las cero horas del viernes 10 de noviembre y finaliza a las 24 horas del viernes 24 de noviembre”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
MGN/pai