EL GOBIERNO APRUEBA LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO Y LAS DEVOLUCIONES MENSUALES DEL IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley por el que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria.
Este proyecto de ley contiene dos de las medidas fiscales incluidas en el Plan de Estímulo Económico, aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril.
Estas dos medidas supondrán el año próximo una inyección de liquidez a la economía por un importe de 7.800 millones de euros, según el Ministerio de Economía y Hacienda.
Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Patrimonio, se establece una bonificación estatal del 100% de la cuota del impuesto a partir del 1 de enero de 2008 y se elimina la obligación de declarar.
De este modo, la última Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio será la que se presente este año, correspondiente al ejercicio 2007. Con esta medida, aproximadamente un millón de contribuyentes se ahorrarán 1.800 millones de euros.
También se beneficiarán de esta medida los no residentes, lo que contribuirá a aumentar el atractivo de la inversión en vivienda en España por parte de extranjeros.
El Proyecto de ley incluye también la implantación de un nuevo sistema de devoluciones del IVA de carácter mensual, al que podrán acogerse alrededor de 1,2 millones de empresas, que ingresarán en torno a 6.000 millones de euros de manera anticipada a lo largo de 2009, sin tener que esperar a recibirlos al momento de presentar la liquidación anual en 2010.
Las principales beneficiarias de esta medida serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán notablemente mejorada su liquidez a lo largo del próximo año.
TRANSPORTE POR CARRETERA
En el proyecto de ley se han introducido también las medidas fiscales acordadas el pasado mes de junio entre el Gobierno y los representantes del sector del transporte por carretera con el objetivo de paliar los efectos del alza del precio del petróleo en este sector y que necesitan una norma con rango legal para su ejecución.
Así, se plantean modificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre las Primas de Seguros.
En el caso del IAE, se establece una bonificación del 50% en las cuotas del sector del transporte por carretera para el año 2008. Esta bonificación no supondrá merma de recursos a los ayuntamientos y diputaciones provinciales porque les será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, según explicó el Ministerio.
Respecto al Impuesto sobre las Primas de Seguros, la bonificación será del 75% durante los años 2008 y 2009 para las operaciones de seguro relacionadas con el transporte público urbano y por carretera de mercancías o viajeros.
MOTOCICLETAS
Asimismo, el proyecto delimita la tributación de motocicletas en el Impuesto de Matriculación según los niveles de emisión de CO2, manteniendo la coherencia de la inspiración medioambiental de la reforma introducida por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
Además, a las motocicletas de potencia igual o superior a 74 KW (100 CV) se les aplicará el tipo impositivo más alto, independientemente de sus emisiones de CO2, para combatir la elevada siniestralidad asociada a este tipo de vehículo.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2008
J