EL GOBIERNO APRUEBA MEDIDAS PARA FOMENTAR LA AGRICULTURA ECOLOGICA POR VALOR DE 71.000 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy un real decret que establece un grupo de medidas para fomentar métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de la protección del medio ambiente y la conservación del espacio natural.
Estas medidas comprenden el fomento de la agricultura extensiva, la cría de razas de ganado autóctonas en peligro de extinción, la agricultura ecológica y la formación ambiental de los agricultores.
La inversión prevista asciende a 71.000 millones de pesetas durante los próximos cinco años, de los cuales el 70 por iento procederá de fondos europeos y el resto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.
Para promover la agricultura extensiva se permitirá a los titulares de explotaciones agrarias optar a una prima con un importe máximo de 5.500 pesetas por hectárea, si se compromenten a no realizar cultivos herbáceos en una superficie de la explotación de al menos cinco hectáreas, a no utilizar abonos de origen químico, a no quemar rastrojos, y a no superar una carga ganadera e 0,5 unidades de ganado mayor por hectárea en la superficie no cultivada.
Para la cría de razas de ganado autóctonas en peligro de extinción y la mejora genética y de condiciones de manejo que aseguren su continuidad, el importe máximo de la prima será de 10.000 pesetas por unidad de ganado mayor.
Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé destinar parte de las ayudas a la formación agroambiental, a través de cursos y seminarios de especialización y sensibilzación de la pobación rural y en especial de los agricultores y personal directivo y técnico de las entidades asociativas agrarias.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1995
GJA