Discapacidad
El Gobierno aprueba el nombramiento del nuevo embajador en misión especial para la discapacidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Jesús Celada como nuevo Embajador en Misión Especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esta embajada especial estaba vacante desde el cese, el pasado mes de agosto de 2024, de Ángel Lossada Torres-Quevedo, diplomático de carrera, que fue designado embajador de España en Ghana. Hasta el momento, Lossada ha sido el único embajador destinado a la misión especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde su nombramiento el 25 de octubre de 2022.
Jesús Celada es funcionario de la Administración General del Estado y ha estado vinculado a la discapacidad desde hace más de una década. Entre 2015 y 2018 ocupó el cargo de subdirector de Diálogo Civil en la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y entre 2018 y 2021 fue director general de Políticas de Discapacidad. Con anterioridad había formado parte del Consejo de Protectorado de la ONCE y ha estado vinculado desde 2011 al Real Patronato sobre Discapacidad.
Ayer por la tarde Celada anunció que deja su acta de diputado en la Asamblea madrileña, donde ejercía de portavoz del Grupo Socialista desde la salida de Juan Lobato del partido. El socialista llegó a la política madrileña tras su paso por la dirección general de Políticas de Discapacidad, siendo Ángel Gabilondo líder del partido en la región.
Celada, que en 205 ingresó en el cuerpo de Ingenieros Geógrafos del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), ha participado como experto en políticas de discapacidad activando el Programa Iberoamericano de Discapacidad; y de la UE-FIAP, en' twinnig' en Túnez (2012-2013) y en Ucrania (2014). En 2019 dirigió el segundo examen ante la ONU (Ginebra) sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en España.
Ha sido vocal del Consejo del Protectorado de la ONCE y del Consejo de Protección de Cruz Roja Española, presidente del jurado de los Premios Reina Letizia sobre Discapacidad, miembro del Comité Paralímpico Español y del patrono de la Fundación ONCE, y vicepresidente de la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Intelectual.
Reconocido por el Cermi con la distinción 'Amigo de las Personas con Discapacidad' es triple campeón del mundo en la modalidad de Duatlón Larga Distancia, ejerciendo como guía de un triatleta con discapacidad visual.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2025
MAG/clc