Migración circular
El Gobierno aprueba la orden de contratación en origen para 2026 con más garantías de alojamiento y bienestar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado la Orden para la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (Gecco) para el año 2026. La nueva norma, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), refuerza el bienestar sociolaboral de los trabajadores temporeros e incorpora garantías específicas de alojamiento obligatorio a cargo de la empresa.
El Ministerio ha dado luz verde a la Orden Gecco 2026, el instrumento jurídico que regula la contratación de trabajadores extranjeros en sus países de origen, introduciendo por primera vez la obligatoriedad para las empresas de garantizar alojamiento durante toda la campaña. Esta nueva regulación se produce tras un año récord en el que la migración circular creció un 25%, alcanzando los 25.767 trabajadores, y busca alinear la gestión de los flujos laborales con el nuevo Reglamento de Extranjería para blindar la seguridad jurídica tanto de empleadores como de los temporeros que acuden a sectores esenciales como la agricultura.
Según informó el departamento que dirige Elma Saiz, la Orden Gecco de 2026 se adecúa al nuevo Reglamento de Extranjería (Reloex) —vigente desde mayo de 2025— para consolidar derechos que antes se preveían anualmente y que ahora adquieren un marco de mayor estabilidad.
Entre las principales novedades destaca el artículo 7, que obliga a los empleadores a garantizar un alojamiento digno durante todo el periodo de actividad y en cada uno de los llamamientos. Cualquier cambio en la ubicación de este alojamiento deberá ser comunicado formalmente al órgano de tramitación.
La ministra, Elma Saiz, destacó que la migración es una "palanca vital para el crecimiento económico" y subrayó que los programas de migración circular han alcanzado cifras récord. En 2025, un total de 25.767 personas procedentes de 17 países trabajaron en España bajo esta modalidad, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2024.
En los últimos tres años, más de 65.000 trabajadores han participado en estas campañas, principalmente en el sector agrícola de 21 provincias españolas. El modelo actual permite autorizaciones plurianuales de cuatro años, que habilitan para trabajar un máximo de nueve meses por año natural, con la obligación de retornar al país de origen al finalizar la campaña.
En el ámbito de la cooperación internacional, el Gobierno confirmó la puesta en marcha en 2026 de 'Wafira II'. Esta segunda fase del programa de migración circular, pactada el 16 de diciembre con Francia y Marruecos, dará un salto de escala al beneficiar a 3.000 trabajadores —mayoritariamente mujeres—, reforzando un modelo que ya ha demostrado su éxito en la autonomía económica de las temporeras.
Esta nueva fase, apoyada por la Unión Europea, se extenderá hasta 2028 e incluirá también a Portugal, Mauritania y Cabo Verde, con el objetivo de fomentar el emprendimiento de las mujeres temporeras a su regreso a sus países de origen.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
ALM/clc


