Tecnología sanitaria

El Gobierno aprueba tres acuerdos para renovar el parque tecnológico por valor de 86 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes tres acuerdos marco para la adquisición centralizada, dentro del Plan AMAT-I (Plan de Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa) y a través del Ingesa, de equipos de arcos quirúrgicos, de radiología y de salas de radiología digital telecomandadas, por un valor de 86 millones de euros.

Según informó el Ministerio de Sanidad, mediante el primer Acuerdo Marco se adquirirán equipos de arcos quirúrgicos por un valor inicial de 37.281.500 euros (IVA excluido) en 24 meses, aunque se tendrá en cuenta la posible prórroga de 12 meses, el valor estimado del Acuerdo Marco se sitúa en 49.460.000 euros.

Este Acuerdo supondrá la autorización de un expediente de contratación centralizada de productos sanitarios, equipos de arcos quirúrgicos de uso común en el Sistema Nacional de Salud, en el que participarán 11 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Valencia), los centros del Ingesa en Ceuta y Melilla y organismos de la Administración del Estado.

Por otra parte, se adquirirán equipos portátiles de radiología por un valor inicial de 10.329.264 euros (IVA excluido), y tendrá en cuenta la posible prórroga de 12 meses, el valor estimado del Acuerdo Marco se sitúa en 13.949.181 euros.

En este segundo Acuerdo Marco participarán 10 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Valencia), los centros del Ingesa en Ceuta y Melilla y organismos de la Administración del Estado.

TERCER ACUERDO

El tercer Acuerdo Marco supondrá la autorización de un expediente de contratación centralizada de productos sanitarios, equipos de salas de radiología digital telecomandadas de uso común en el Sistema Nacional de Salud, en el que participarán 10 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Valencia) y los centros del Ingesa en Ceuta y Melilla.

El valor previsto de las posibles adquisiciones de estos equipos en el periodo inicial de vigencia es de 16.697.100 euros (IVA excluido), y tendrá en cuenta la posible prórroga de 12 meses, el valor estimado del Acuerdo Marco se sitúa en 22.660.350 euros.

El acuerdo supone la continuidad de actuaciones ya iniciadas en el impulso de medidas de cohesión y eficiencia en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, mediante el fomento de acciones conjuntas con las comunidades autónomas, en las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
ABG/gja