Fondos
El Gobierno aprueba una adenda al PRTR para simplificar su cumplimiento pero mantiene “el grado de ambición”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de esta martes una adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para simplificar su cumplimiento y conseguir los fondos europeos pendientes pero “manteniendo el grado de ambición”.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, explicó que esta adenda, en la que también están trabajando otros estados miembros de la Unión Europea (UE), se articula en torno a tres claves.
La primera de ella es la simplificación y reducción de las cargas administrativas para la verificación de hitos, así como la eliminación de duplicidades y la revisión y actualización de 160 medidas del plan.
Por ejemplo, se ha eliminado el lenguaje ambiguo o confuso, se ha retirado cualquier especificación innecesaria para demostrar el cumplimiento de las medidas de los planes de recuperación y se han suprimido hitos y objetivos intermedios.
Cuerpo precisó que estas “reformas periféricas” que ya no formarán parte de la adenda seguirán igualmente su curso legislativo, como ocurrirá con la ley de defensa del cliente financiero, que sale del PRTR pero seguirá adelante en el Congreso.
En segundo lugar, se refuerzan las prioridades estratégicas del PRTR. De esta forma, amplía inversiones que han demostrado una elevada ejecución y prioriza ámbitos determinantes para la resiliencia económica, por ejemplo, mediante la contribución de 300 millones al programa europeo de supercomputación o con 2.500 millones adicionales para un esquema de ayudas que movilizará inversiones vinculadas a la descarbonización o a la transición energética, según informó Economía en un comunicado.
Por último, se mantendrá el grado de ambición del Plan, “que era una de las condiciones de la Comisión Europea”, y se maximizará el impacto económico. España seguirá adelante con su objetivo de ejecutar el 100% de las transferencias, en torno a 80.000 millones de euros, y rebaja la previsión de endeudamiento público a cerca de 22.800 millones de euros en préstamos europeos.
“Hemos recibido en torno al 70% del total de las transferencias asignadas, por debajo de los 80.000 millones” recordó Cuerpo.
España es líder en Europa con la recepción y desembolsado 55.000 millones de euros.
Por otro lado, Cuerpo informó de que se ha reducido la previsión de endeudamiento en 22.800 millones de euros en la parte de préstamos del PRTR, gracias “al buen comportamiento de la economía española”.
En un primer momento, la brecha entre el coste de financiación del Tesoro español y el de la Comisión Europea era de 70 puntos básicos, mientras que ahora apenas es de 3 o 4 puntos básicos.
Cuerpo detalló que esa “red de seguridad” de los préstamos del PRTR seguirán disponibles pero de forma nacional, no europea, será más flexible y evitará así el plazo de expiración de 2026.
“La capacidad de financiación para nuestras empresas va a estar presente más allá de agosto del 2026 o de la finalización de los fondos del Plan de Recuperación”, agregó el ministro.
Economía incidió en que las mejoras a la calificación de la deuda española otorgada por las agencias de rating ponen de manifiesto el buen desempeño de la economía nacional y la confianza de los mercados.
Con la adenda, también se refuerza el capital del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en más de 13.000 millones de euros para atender a las posibles necesidades de financiación de nuestra economía más allá de 2026.
Tras la simplificación, quedarán unos 230 hitos (de transferencias y préstamos) que deberán desarrollarse en los meses restantes del Plan de Recuperación. Esto supondrá un acceso a nuevos pagos por valor de en torno a 31.000 millones de euros de fondos europeos en 2026.
Economía calcula que el Plan de Recuperación habrá supuesto una inyección en la economía española de cerca de 103.000 millones de fondos europeos en el periodo 2021-2026.
Gracias a los fondos, la economía española se situó en 2024 2,6 puntos por encima del nivel que se hubiera observado en ausencia del Plan de Recuperación. Además, para 2031, diez años después de la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el PIB anual se situará hasta 3,4 puntos por encima de su nivel inercial.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
NFA/clc


